EXISTIR DE ACULANZA

viernes, 4 de febrero de 2011

ACULANZA INFORMA

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote

I n f o r m a

Con fecha 4 de Octubre de 2010 esta ACULANZA envía por correo certificado un escrito a: Sra. Sofía Alves ( Gabinete del Vicepresidente y Comisario de Competencia de la Comisión Europea, Sr. Joaquín Almunia) y al Sr. Alexander Italianer, Dirección General de Competencia, exponiendo la situación de los consumidores de Lanzarote en estos términos:


Conociendo que la misión de esta Comisaría Europea de Competencia consiste en velar por el cumplimiento de la normativa de los Tratados comunitarios en la materia; para garantizar que en el mercado de la Unión Europea funcione sin distorsiones de la competencia y con la mayor eficacia posible, y de este modo contribuir al bienestar de los consumidores y a la competitividad de la economía europea, con toda humildad nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente:

Primero.- La isla de LANZAROTE está considerada debido lógicamente a la ultra periferia y al turismo que nos visita como una de las zonas más cara en referencia a la cesta de la compra no sólo de Canarias, sino de España y de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, se produce un movimiento ciudadano reivindicativo para que las cosas se modifiquen, de ahí nace Aculanza, y tras las movilizaciones del año 2008, con manifestaciones , recogidas de firmas (15004), y un desplazamiento en el mes de mayo a comprar “más barato” a la isla capitalina de GRAN CANARIA, un grupo de consumidores en sus vehículos particulares demostramos que se puede realizar una compra de hasta un 30% más económica que en LANZAROTE.

Segundo.- Como consecuencia de esta movilización ciudadana y a propuesta de nuestra asociación, el Pleno del Cabildo de LANZAROTE (máximo organismo de la administración local de cada isla en Canarias) adopta una resolución por unanimidad a favor de un cambio de la anterior Ley de Comercio de Canarias de 2003, que imponía a cualquier nueva implantación de superficie comercial de alimentación en la isla de Lanzarote una limitación en metros de venta no superior a 1000 metros cuadrados.
Tercero.- A tenor de esta situación, y por el diputado en el en el Parlamento regional autónomo de Canarias por Lanzarote, D. Sigfrid Soria del Castillo Olivares, plantea una proposición no de ley (PNL), en igual sentido, que se debate y aprueba también por unanimidad de los presentes en la sesión de dicho Parlamento celebrada el 11 de Diciembre de 2008, siendo publicada en el Boletín Oficial del mismo (B.O.P.) con fecha de 3 de febrero de 2009, en la pagina n. 3 publica lo siguiente:
(http://www.parcan.es/pub/bop/7L/2009/030/Bo030.pdf)
En dicha resolución se insta al Gobierno Autónomo de Canarias para que con respecto a LANZAROTE se cambie la norma en el sentido de permitir la implantación de nuevas superficies de hasta 8000 metros cuadrados (resultado de la multiplicación del número de consumidores 200.000 multiplicado por una superficie de 0,04 metros por persona).

Cuarto.- Cual no sería nuestra sorpresa al leer el texto de la nueva ley Canaria para la Licencia Comercial (Ley12/2009), aprobada por una mayoría de 29 votos a favor y 26 en contra en el Pleno del Parlamento Regional celebrado el 11 de Diciembre de 2009 y publicada en el Boletín de la Comunidad Autónoma (BOC) el 21 (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/248/002.html), con entrada en vigor el día posterior a su publicación. Hablamos de sorpresa porque se fija para Lanzarote una superficie comercial de 1650 metros cuadrados y un total de 3500 metros cuadrados máximo para toda la isla por superficie, con posibilidad de excepciones, curiosamente.

Quinto.- Esta nueva normativa entendemos en ACULANZA supone un claro incumplimiento de la Directiva Europea 123/2006 que no establece limite alguna a la superficie comercial, “ubí lex non distinguit nos non distinguere debemus”, donde la ley no distingue nosotros no debemos distinguir, Este “incumplimiento” se intenta justificar mediante el matiz de la posible adaptación de la normativa comunitaria a las regiones ultra periféricas. Mas es, la Ley de Canarias se aprueba, como hemos dicho, el 11 de diciembre de 2009, unos días antes de la entrada en vigor en España de la Directiva Europea mencionada. Creemos, desde Aculanza, que la restricción aprobada supone una merma importante a la libertad comercial, al derecho de los consumidores a elegir entre las distintas formas de comercio, sus ofertas y condiciones sin mayores injerencias burocráticas, como principio fundamental en el acervo comunitario.

Sexto.- El Congreso de los Diputados de España, ha adaptado una serie de leyes a la referida Directiva Europea, publicando tales reformas el 23 de Diciembre de 2009, donde no establece cortapisa alguna sobre el tema de licencia comercial en referencia a metros cuadrados concretos. Este hecho, que podría parecer paradójico, debe ser tenido muy en cuenta por cuanto conocemos le ”fait accompli”que en los meses Anteriores a dicha aprobación, último trimestre de 2009, se autorizó la ampliación de tres establecimientos de la misma marca ya establecida, a modo de oligopolio, en Lanzarote.

POR TANTO S O L I C I T A M O S

Que desde esa Comisaría de Competencia de la Comisión Europea se proceda en consecuencia a realizar una INSPECCIÓN sobre la situación que estamos sufriendo los “consumidos consumidores” de LANZAROTE.


Con fecha 14 de Diciembre recibimos una primera respuesta desde Bruselas reasignando nuestra carta del 4 de octubre de 2010 ya que cae en el área de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, con la persona de contacto : Sr. D. Jean Bergevin, firmado por el Jefe de Unidad Sr. D. Paolo Cesarini.



Aculanza, a modo de conclusión, lamenta no haber recibido a día de hoy, dos de febrero, respuesta concreta al escrito remitido desde el área de MERCADO INTERIOR, al cual deberemos cursar un nuevo escrito, aprovecharemos para informarles del seguimiento sobre la CESTA DE LA COMPRA que desde el Instituto Canario de Estadísticas ( ISTAC) nos reitera que Lanzarote en los últimos seis meses es la isla donde comer sano cuesta más caro, concretamente en FRUTAS, VERDURAS Y PESCADO frescos, entendiendo esta asociación que son los responsables políticos de la isla los culpables de esta situación

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