EXISTIR DE ACULANZA

jueves, 17 de enero de 2013

MESA SOCIAL EN DEFENSA DE LO PÚBLICO: AHORA EL AGUA

   Lanzarote, 15 de Enero de 2013                          

        Nota de Prensa

   Ante la insistencia del grupo de Gobierno del Cabildo Insular de Lanzarote (CC-PSOE) de continuar con el proceso privatizador del ciclo integral del agua en la Isla, y así, proteger a sus compañeros políticos que tienen embargado su patrimonio cautelarmente y que han sometido a la empresa pública de agua (Inalsa) estos años, a la corrupción, saqueo y despilfarro interesado. La Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua, manifiesta lo siguiente:
1. Cuando los gestores políticos del Cabildo de Lanzarote que nos gobiernan (CC – PSOE), se empeñan en privatizar los bienes sociales colectivos (como en este caso el agua) bajo la argumentación de una mejor gestión de la iniciativa privada, están reconociendo su incompetencia administrativa al pedir que lo hagan otros, que por cierto, nadie ha elegido democráticamente en las urnas. Evidencian objetiva y materialmente, su incompetencia para administrar los bienes de propiedad social y colectiva, reconocen que su papel político, sólo sirve y está a favor de los intereses particulares de una minoría y en contra del interés general de los ciudadanos de la Isla.
2. Queremos destacar el engaño a la ciudadanía del grupo de gobierno (CC-PSOE) que venimos denunciando desde el comienzo de este proceso privatizador del agua. Uno de los puntos del pliego de condiciones que se puede modificar es la revisión de las tarifas del agua, cuando se nos dijo que esto no se iba a tocar, como mínimo, en los próximos cuatro años. Y todo para favorecer a la adjudicataria. Consideramos que de continuar con esta deriva privatizadora, dentro de pocos años tendremos en Lanzarote los ratios de aumento tarifario más caros de Europa.
3. Otro de los puntos autorizados para modificar en el pliego, es el relativo a las inversiones mínimas obligatorias a realizar por el adjudicatario en cuanto al plazo. A este respecto recordamos que en la presentación del pliego de condiciones por parte del grupo de gobierno (CC-PSOE), se nos presentó como un logro muy importante de las condiciones del pliego, que en un período de 5 años las inversiones serían de 16 millones de euros por parte de la adjudicataria, que es lo que haría falta para disminuir las pérdidas. Ahora vemos que las condiciones van a cambiar una vez más a favor del adjudicatario, pues prevemos una ausencia de inversiones por parte de estos que conducirá a una degradación de las infraestructuras y a unas condiciones medioambientales lamentables, obligando al Consorcio a ser el que invierta en el mantenimiento y mejora de dichas infraestructuras.
4. Desmentimos tajantemente las afirmaciones del grupo de gobierno (CC-PSOE), cuando manifiestan que si no se privatiza el ciclo integral del agua de Lanzarote, el Cabildo y los Ayuntamientos tendrían que asumir la deuda, arrogándose el Presidente del Cabildo el papel de Juez de lo Mercantil (que es quien, en todo caso, tendría que decidir). Con este argumento lo que se pretende es hacer creer a los ciudadanos de la Isla que se le está haciendo un favor, cuando lo que verdaderamente se busca es evitar la ejecución del embargo si se liquida Inalsa. Se intenta engañar y confundir, ya que si se liquida Inalsa (proceso que duraría muchos años), el Consorcio recuperaría el servicio y lo gestionaría directamente; y al ser las instituciones públicas inembargables, estarían en una posición óptima para negociar con los acreedores y así defender el interés general de los ciudadanos.
5. Consideramos que este proceso privatizador es una ilegalidad, porque quienes lo promueven, lo están haciendo en función de su condición de embargados, y lo que están defendiendo son sus propios intereses disfrazados de soluciones. Por otro lado, constituye un fraude electoral puesto que este tema tan importante para la Isla, no se llevó en los programas electorales de ninguno de los partidos políticos que constituyen el actual grupo de gobierno (CC-PSOE).
6. Desde la Mesa Social del Agua hacemos nuevamente un llamamiento al grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) a que desista del engaño y confusión al que tienen sometida a la ciudadanía de la isla con este proceso privatizador, y a los ciudadanos pedimos máxima atención a las maniobras de quienes se ufanan de defender lo público cuando su intención real es salvar el pellejo a unos cuantos a costa del interés general. Consideramos que están dispuestos a todo, incluso a regalar el patrimonio hidráulico de la Isla con tal de que les den los 50 millones de euros para pagar la deuda y salvar así el patrimonio de sus amigotes, culpables, según el Juez de lo Mercantil, de llevar el ciclo del agua de Lanzarote a la quiebra.

 La Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua, está constituida por ciudadanos en general y por las siguientes organizaciones:
ACULANZA, ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO, CGT, CONVENCA, COMITÉ DE EMPRESA CACTs, FRENTE CÍVICO, VECINOS UNIDOS, 15M ,VERDES LANZAROTE, ASOC. MESA NEGOCIADORA POR LAS VIVIENDAS, PAPAGAYO NO SE TOCA, ASOC. VECINOS LOS ALONSO DE LA DERECHA , ASOC. VECINOS LA DEGOLLADA

No hay comentarios: