EXISTIR DE ACULANZA

viernes, 28 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DEL AGUA‏

Mesa Social en Defensa de lo Público :
Ahora el Agua

                El Manifiesto del Agua

"Si el hombre es un gesto, El agua es la historia / Si el hombre es un pueblo, El agua es el mundo / Si el hombre está vivo, El agua es la vida ".

Reivindicamos el alto grado de cultura del agua alcanzado por la población de Lanzarote. Esto se puede entender porque Lanzarote sabe lo que es tener sed, la escasez hídrica ha sido el factor que más ha marcado la historia de la isla, y ante esto las mujeres y hombres de Lanzarote se han visto obligados a aprovechar de forma conveniente el agua, a pesar de haberse superado su escasez con técnicas de desalación. Por tanto, debemos mantener bajo estrecha vigilancia, control y cuidado de la ciudadanía por su carácter estratégico.

No es la primera vez que intentan privatizar el agua en la isla. No han cuajado debido a la resistencia ejercida por la ciudadanía. Esta vez quieren hacerlo de verdad, no sólo porque se están jugando unas cuantas comisiones como fueron los intentos anteriores, sino que se juegan el embargo del patrimonio de políticos irresponsables, que han mal gestionado interesadamente la empresa pública de agua todos estos años y como si no hubiera pasado nada, en la actualidad ostentan cargos públicos, tanto en Cabildo como en distintos Ayuntamientos de la isla, así como, en el Gobierno de Canarias, siendo los mismos que han confeccionado el Pliego de Condiciones donde pretenden privatizar el agua. Ante tanta burla y desvergüenza, pedimos que paguen con su patrimonio y la dimisión de los políticos implicados en la mala gestión interesada de Inalsa.

Apostamos por mantener el carácter público del agua y nos oponemos a la privatización del ciclo integral del agua, al considerar que perjudica seriamente a los ciudadanos de Lanzarote, al obligarlos a saldar una deuda millonaria que no han adquirido ni han autorizado. La experiencia nos indica, futuras subidas de tarifas desorbitadas para pagar la corrupción, el saqueo y despropósito a que ha estado sometida la empresa pública de agua estos años. Este tipo de medida constituye un fraude electoral al no estar contemplado por ningún partido político en su programa electoral.

Es necesario que en nuestra isla, el servicio básico del agua se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua este bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. En otras palabras, el agua pertenece a «los bienes comunes», esos espacios no lucrativos de la vida que deben conservarse para los ciudadanos.

Desde la Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua. Proponemos:

1º- La paralización del proceso privatizador del agua en la isla. Y parar así, el despropósito de entregar algo tan estratégico para la isla a empresas privadas que la asumirían como una oportunidad de negocio.
2º- El control del ciclo integral del agua en la Isla vuelva a manos del Consorcio del Agua, de donde nunca debió salir.
3º- Que paguen con su patrimonio, los gestores, casi todos políticos, que han sometido a la empresa pública de agua, a la corrupción, saqueo y despilfarro interesado. Y dimitan de los cargos públicos que en la actualidad ocupan
4º- Rechazamos saldar una deuda millonaria que los ciudadanos no hemos adquirido ni autorizado.
5º- Creación de un nuevo consejo de administración, con una conducta ética y pública ejemplar, donde se contemple controles administrativos, abierto a la ciudadanía, transparente y riguroso que vele por el interés general
6º-La gestión del agua forma parte del ámbito de la democracia participativa, representativa y directa. Sobrepasa las competencias y las habilidades de los políticos, técnicos, ingenieros o financieros.
7º- Fomento de las energías renovables, ligadas a la desalación.
8º- Introducción de equipos de eficiencia energéticas para la disminución de la factura eléctrica.
9º- Mejoras en la productividad por sustitución de membranas financiadas por el Gobierno de Canarias.
10º- Puesta en marcha de un parque eólico de autoconsumo de 3,5 megavatios, adjudicado a Inalsa en el año 2009.
11º- Lucha contra el fraude. Constituye el 16% del total de las pérdidas en la facturación.
12º- Unificación del ciclo integral del agua y gestión pública del mismo. No se cumple el PIOT en su artículo 3.4.3.1.
13º- Que se cumpla el Plan Hidrológico de Lanzarote en sus artículos 43 y 44, donde se prohíben la gestión privada del agua.
14º- Eliminación de la competencia desleal sobre Inalsa, permitiendo el Cabildo la instalación de desaladoras privadas ilegales.
15º- Uso racional, eficiente y sostenible del agua. Desarrollar políticas de gestión de la demanda. Fomentar y establecer programas de ahorro de agua.

Estas medidas propuestas por la Mesa, pueden augurar un futuro muy esperanzador para la producción y distribución de agua barata y de calidad en Lanzarote.

¡El agua no se vende. El agua se defiende!
¡No permitas que se vayan de rositas ¡
¡Paremos la privatización del agua!


Manifestación en Defensa del Agua Pública, 26 de Enero 2013 a las 18 horas


LA MESA SOCIAL EN DEFENSA DE LO PÚBLICO: AHORA EL AGUA, ESTÁ CONSTITUIDA POR CIUDADANOS EN GENERAL Y POR LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES: ACULANZA, AC25M, CGT, CONVENCA, COMITÉ DE EMPRESA CACTS, FRENTE CÍVICO, VECINOS UNIDOS, 15M, VERDES LANZAROTE, ASOC. MESA NEGOCIADORA POR LAS VIVIENDAS, PAPAGAYO NO SE TOCA, ASOC. DE VECINOS LOS ALONSO DE LA DERECHA


No hay comentarios: