Como sabéis, desde la Asociación de usuarios de cajas de ahorro, bancos y seguros (ADICAE), concretamente desde su Plataforma Hipotecaria, llevamos desde el año 2007 trabajando para intentar solucionar los problemas de las miles de familias hipotecadas en nuestro país que tienen dificultades para asumir el pago de su hipoteca.
Durante este tiempo la
Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que agrupa en la actualidad a 38.122
miembros, tanto personas embargadas y amenazadas de embargo como víctimas de
cláusulas suelo y de todo tipo de problemas derivados de los abusos
hipotecarios, ha atendido más de 63.000 consultas hipotecarias, comparecido en
la Subcomisión de Vivienda del Congreso de la anterior legislatura, presentado
a los grupos parlamentarios diversas proposiciones de Ley en torno a esta
problemática e interpuesto demandas judiciales colectivas por abusos detectados
en las hipotecas como es el caso de las cláusulas suelo o de los swaps
hipotecarios.
Continuando con la línea de
trabajo desarrollada durante estos años, y ante las últimas novedades
legislativas, ADICAE ha decidido poner a disposición de todos los hipotecados
un servicio de asesoramiento sobre la aplicabilidad del nuevo Código de Buenas Prácticas que se
publicó en el Boletín Oficial de Estado el pasado día 9 de marzo 2012 como
anexo al Real Decreto- ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores
hipotecarios sin recursos.
Con este
servicio la Plataforma Hipotecaria de ADICAE pretende sacar el máximo beneficio
al Código que, a pesar de plantear muchas limitaciones, puede suponer un
beneficio en determinados casos. Así, cumpliendo los requisitos del mismo
pueden llegar a conseguirse medidas como un período de carencia de hasta 4 años
durante los cuales únicamente se abona la parte relativa a los intereses, una
ampliación de la duración del préstamo, una quita en el capital pendiente de
amortización o incluso la dación en pago.
Siendo el
objetivo de nuestra Plataforma Hipotecaria evitar la dramática situación de la
pérdida de la vivienda habitual queremos estudiar bien todos los casos que
lleguen a nuestras sedes para sacarle el máximo provecho al Código e intentar
que en los casos en que se cumpla con los requisitos se pueda llegar a una
solución satisfactoria. Paralelamente a esto, continuaremos ayudando a
cualquier afectado por su hipoteca, con independencia de que no cumpla los
requisitos fijados por el Código, a mediar con su entidad y conseguir una
medida que le facilite continuar con su vivienda.
Por todo esto,
os rogamos hagáis difusión de este servicio ante vuestros usuarios
remitiéndonos a todos aquellos que consideréis puedan estar interesados en
conocer las condiciones del mismo. Asimismo, nos ponemos a vuestra disposición
para cualquier duda que podáis tener.
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