EXISTIR DE ACULANZA

jueves, 5 de abril de 2012

ACULANZA INFORMA

Lanzarote, a 03 de Abril de 2012

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote

I N F O R MA


Aculanza tras realizar la reunión esta tarde de la Asociación , quiere informar después de recibir de los compañeros de Consumur, también integrada en FAUCA lo siguiente sobre el tema de actualidad como es el déficit tarifario y su repercusión en el recibo de la Luz.

Primero.- Partimos de la base, que éste lo ha provocado los distintos gobiernos que desde hace más de una década iniciaron una política de congelación de precios , que unida a una falta de búsquedad de soluicones en años posteriores han dado lugar al montante de 24.000 millones de euros.

Segundo.- Las empresas eléctricas tiene enormes beneficios todos los años a pesar de la crisis, y aún en el año 2011 cuando el consumo bajo un 2% poniéndose a nivel del año 2006. Nos ha llevado a tener la tercera factura de luz más cara de la Unión Europea, cuando no hace más de quince años teníamos unos precios más acorde con el servicio recibido.

Tercero.-Los responsables no somos los consumidores, en todo caso los gobiernos con una inadecuada gestión, que se ha plegado a los intereses de un oligopolio, conformado por 4 ó 5 compañías eléctricas, que de forma nada clara son favorecidas en las subastas que trimestralmente se hacen para la fijación de los precios de la energía. Cuando desde hace mucho tiempo por parte de las organizaciones de consumidores, entre ellas FACUA, se solicita que aumente la transparencia en la formación de los precios.

Cuarto.- Aclarar que el recibo de la luz se conforma por dos partes; una el precio de la energía que se realiza en subasta trimestral, y otra los costes de peaje ( y que aprueba el gobierno).

Quinto.- cuando un consumidor paga su factura de la luz, tiene que saber que un 42% por la energía consumida, y un 58% para un pago de impuestos ; ( la moratoria a las eléctricas por la paralización de construcción de nucleares; el presupuesto del consejo nacional de la energía CNE; el pago de primas a las energías renovables, los planes de calidad; rebaja en las facturas que benefician a empresas que se ofrecen desengancharse del sistema en caso de necesidad (interrumpibilidad); el déficit tarifario; y la compensación a las eléctricas que presta servicios en las islas, en Ceuta y Melilla).

En resumen: Como se puede observar una factura donde el consumido consumidor sólo le falta pagar por mirar al cielo, pero no preocuparse, todo se andará. Ya en los últimos seis años la luz ha subido más de un 60%. Aunque la sentencia del Tribunal Supremo hay que cumplirla nos preguntamos: ¿ Por qué es el consumidor quien siempre, y de forma desequilibrada asume los mayores costes de una industria superprivilegiada con enormes beneficios?

A título informativo, algunas de estas compañías ha cotizado en bolsa por encima del 1,5% de media nada más conocerse la noticia.

Por ultimo; creemos que es injusto que los ciudadanos acogidos a la Tarifa de Ultimo Recurso, la mayoría que contrata una potencia inferior a 10Kw y no acogidos al mercado libre, vamos a sufrir una pérdida de poder adquisitivo, en estos tiempos de crisis, en un servicio básico como es la electricidad, cuando el IPC no supera el 2%, nos suben un minimo de 7%, y cuidado que posiblemente en para julio o para octubre tengamos otra desagradable sorpresa que nos lleve hasta un 10% de subida anual.

Una posible solución: cambio normativo a través de una ley más justo, y un real control de precios ( no sólo un observatorio)con total transparencia.


No hay comentarios: