EXISTIR DE ACULANZA

jueves, 19 de mayo de 2011

ACULANZA DENUNCIA

Arrecife de Lanzarote a 18 de Mayo de 2011.

A la atención:

DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA

GOBIERNO DE CANARIAS

Don Fernando María Jiménez García, en calidad de Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), con número de registro en la Comunidad Autónoma de Canarias S1/24-08 y con CIF G76011725 a efecto de notificación, Calle Timón, 24, Bajo (Playa Honda/San Bartolomé), siendo debatido y aprobada esta cuestión en la reunión de la junta directiva :

ACULANZA DENUNCIA

H E C H O S.

PRIMERO.- Teniendo conocimiento que fue aprobado el cobro por las empresas comercializadoras de ELECTRICIDAD de forma MENSUAL, y que éstas no realizan la lectura de los contadores sino cada DOS MESES, realizando una ESTIMACIÓN, oseal. en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior.

SEGUNDO.- ACULANZA, considera que esta práctica comercial, en Lanzarote, como en el resto del país, contraria a la legislación en materia de protección de los consumidores, y son consecuencia del modelo de facturación 'impuesto' por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que rechazan las asociaciones de consumidores.

CONSIDERACIONES JURÍCAS

PRIMERO.- Estas prácticas 'vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores' de 1984, en concreto el artículo 87.6 las estipulaciones que impongan el abono de cantidades o servicios no prestados efectivamente ", y refundida como decreto legislativo en 2007.

SEGUNDO.- Y en la Ley 3/2003 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Canaria, artículo 40.4.e. Además se considera infracción, desde el elemental sentido común; la “obligación” del consumidor aceptar servicios no pedidos, ya que en los recibos con estimaciones al alza, obliga esta compañía a pagar por adelantado una energía que no se corresponde con la realmente consumida durante el periodo de facturación.

P O R T A N T O

En vista de lo expuesto , SOLICITAMOS que por esta DIRECCION GENERAL en virtud de la legislación vigente y en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios afectados de Lanzarote se proceda a realizar la inspección pertinente a las empresas involucradas y en su caso se inicie un EXPEDIENTE sancionador hasta que proceda a las acciones pertinentes y corregir esta anomalía de la compañía suministradora de servicio eléctrico, como así se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Como antecedente indicar que la Comunidad de Madrid anunció un expediente sancionador de 3,87 millones de Euros a tres eléctricas por los mismos motivos

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