EXISTIR DE ACULANZA

lunes, 24 de junio de 2013

ACULANZA, INFORMA, OPINA Y DENUNCIA:

 Lanzarote, a 23 de Junio de 2013

En la reunión de la junta directiva de esta Asociación de Consumidores, en la defensa que nos compete de los usuarios y consumidores, y tras una primera reunión para la tarde del pasado martes, 18 y tras recibir informaciones recientes por medio de la prensa escrita,  queremos compartir tres temas de especial importancia para el abusado usuario y consumidor:

-PRIMERO : ANALISIS DE LA CESTA DE  LA  COMPRA A UN AÑO.

Es de especial relevancia que la distancia con los precios de Fuerteventura se han acortado, actualmente de 2-2,5 puntos de referencias cuantos estuvimos a más de 4. Aun nos mantenemos, de una forma “injusta”, en un tercer lugar, a mayor distancia de las sufridas por los consumidores del Hierro y Gomera.
Tan sólo en PAN y cereales, como en Carne Fresca podemos considerarnos bien tratados. Pero seguimos como número UNO en Frutas, Verduras y Pescados frescos, con lo cual una dieta de más calidad no es ya imposible, sino resulta más costosa.
Por supuesto, no disponemos de una información cercana y veraz, desde la institución competente como lo es la llamada Cesta de la Compra de Productos Hortofrutícola LOCAL, (fuente MERCATENERIFE, periódico El Día 23/06/2013 pág. 18) donde comunican, aunque con cierto retraso (febrero 2013) precios como a título de ejemplo: “Coles y calabacines tiene precios irrisorios, 0,25 y 0,30 euro/kilo y suben aguacates, 3,6, y plátanos 1,10”. Una información que desde la WEB del CABILDO, en el apartado de Agricultura encontramos a faltar como OBSERVATORIO de precios en la isla de LANZAROTE.  Aunque la “nueva” promesa de un MERCADO AGRICOLA en ARRECIFE, aunque sólo algunos días fuera por semana no sería una mala solución si se materializara.

-SEGUNDO :ACULANZA ,APOYA LA DENUNCIA DE FACUA ANTE EL ENGAÑO BANCARIO

 Una muy mala noticia la supresión del INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, y después de mermar ya en esta legislatura el tema de CONSUMO, ahora un paso más.
 Desde FACUA, ya se denunció ante la JUNTA ARBITRAL, que los temas bancarios, conforme se detectara presuntas prácticas fraudulentas o irregulares se pusieran en conocimiento de la autoridad competente, como presunto delito. Nosotros, desde ACULANZA, elevaremos en igual sentido escrito ante la DIRECCIÓN GENERAL de CONSUMO del GOBIERNO de CANARIAS y ante la propia auditora arbitral en tema BANKIA KPMG, presuntamente imparcial e independiente, que no sólo esperamos que actué en igual sentido, sino que además de cuenta, desde una absoluta TRANSPARENCIA, de dichas actuaciones.
 A título de ejemplo, una última sentencia que obliga a BANKIA a devolver las preferentes, 16.200 euros más los intereses,  a una personal ANALFABETA de Vecindario, ya que se vino a demostrar que pasó sin permiso sus ahorros a una cuenta preferente (fuente la provincia 23/06/2013 pag.16), perfectamente aclaratoria la sentencia indicando el real decreto competente en el Mercado de Valores. Tenemos en ACULANZA, ya algunos ejemplos en situaciones similares, que por supuesto indicamos la reclamación judicial, ya que la arbitral en muchas circunstancias ya merman la capacidad de recuperación del consumidor y usuario de la entidad bancaria.

-TERCERO: ACULANZA SECUNDA LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA Y EN CONFLUENCIA CON UNA RED DE AGUA PUBLICA                                         

* ACULANZA, ya remitirá de forma directa las firmas recogidas en apoyo de la iniciativa ciudadana europea, que en nuestro país se hace a través de una coordinación de sindicatos de servicios públicos.
* ACULANZA, también ha apoyado, y apoya la iniciativa de conformar una RED DE AGUA PUBLICA, en coordinación con el resto de ESPAÑA, que viene a mantener una oposición frontal al NEGOCIO DEL AGUA, ya que la gestión privada de este servicio público deja mucho que desear, aún a temor de equivocarnos para LANZAROTE dónde la experiencia INALSA no ha sido la mejor, no así en relación con el Consorcio del Agua de FUERTEVENTURA al menos en estos momentos que ya ha sabido poner la reclamación pertinente desde que sus números no cuadran como es debido. A título de ejemplo,  en Las Palmas de Gran Canaria ya se informa que SAUR y VALORIZA facturan 31 millones en cuatro años por servicios a EMALSA, con una filial SERCANARIAS que  tiene adjudicado el mantenimiento de alcantarillado 22 millones.
* ACULANZA, tratará de seguir, en la medida que pueda, y creemos de derecho tenemos, ya que esperamos nos tengan en cuenta para nuestra inclusión en el CONSEJO INSULAR del AGUA, en no sólo recibir la información concreta y veraz del proceso “privatizador” que se viene llevando a cabo, sino en dónde, cuándo y cómo se va a INVERTIR, para mejorar los depósitos, y la red de agua abastecimiento, el servicio de saneamiento,  NO vamos a parar de denunciar cualquier cuestión que no veamos de una forma CLARA y TRANSPARENTE, como el AGUA.

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