EXISTIR DE ACULANZA

sábado, 7 de enero de 2012

EN EPOCA DE REBAJAS

En ACULANZA hemos recibido desde la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción ( FACUA) , unas referencias IMPORTANTES ante la entrada de una nueva época de REBAJAS.
En concreto las iniciadas el 7 de Enero y hasta primeros de marzo de 2012 , de las cuales nos hacemos ECO y deseamos transmitir :

Primero.- NO EXISTEN medidas contundentes y eficaces por parte de la Comunidad autómoma para ACABAR con los fraudes en las rebajas, ( al menos en CANARIAS / Lanzarote las desconocemos)

Segundo.- Las INSPECCIONES, cuando las hay, no se centran en localizar FALSOS descuentos, PUBLICIDAD engañosa, por ejemplo hacer creer que hay rebajas hasta el 50% o 70% de forma generalizada cuando sólo afectan a unos pocos productos.

Tercero.- Desconocemos el número de MULTAS o al menos el apercibir a los Comercios sobre las sanciones y muchas de las cuantías resultan RIDÍCULAS. (Desconocemos que en Lanzarote "alguna vez se haya sancionado un establecimiento")

Cuarto.- una encuesta realizada el ultimo año por FACUA , sobre 1636 consumidores de toda España tuvieron las siguientes respuestas: un 61% observó que algún producto lo habían manipulado el precio original, hinchándolo, para que el descuento pareciese mayor. Un 79% de los consumidores ha visto productos "supuestamente rebajados" que en realidad no habían estado en el comercio antes.

Quinto. la normativa de COMERCIO establece que para anunciar REBAJAS, al menos la MITAD de los artículos deben contar con DESCUENTOS, y la mayoría de los encuestados 51% indicaban que sólo estaban rebajados un 15-30% de lo expuesto. Este incumplimiento aumenta en EL SEGUNDO mes de rebaja ( FEBRERO) YA QUE el porcentaje de los productos rebajados se reducen más.

Sexto.- desde FACUA, en la encuesta referida se deduce que los consumidores CREEN que las autoridades no GARANTIZAN la protección de sus derechos durante las rebajas., y sólos unos pocos, el 3% piensan que son suficientes o el 17% que dichas autoridades garantizan la protección de los consumidores pero DEBERÍAN aumentar aún MÁS.

Desde ACULANZA , en un año 2012, esperamos que PRIME la palabra DECENCIA , por parte y parte, y que para la actividad comercial sea justa y promueva las BUENAS PRACTICAS, así como se acojan la mayoría o totalidad de establecimientos a las medidas de ARBITRAJE que facilite una CONFIANZA mutua a todas luces NECESARIA.

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