EXISTIR DE ACULANZA

viernes, 22 de septiembre de 2017

ACULANZA INFORMA



22 de septiembre de 2017
 
Mesa Social por la mejora Sanitaria de Lanzarote y la Graciosa

Reunidos, ayer jueves 21 de septiembre, en Centro Cívico, queremos trasladar nuestras consideraciones y conclusiones de la REUNION CON
RESPONSABLES SANITARIOS que tuvimos el pasado jueves 14 de Septiembre en el Hospital Doctor José Molina Orosa,con la participación de más de 20 personas representantes de la comunidad.
Agradeciendo que ésta sea la PRIMERA realizada desde que detentan estos cargos los responsables sanitarios actuales, donde nos hemos podido manifestar libremente, pero que NO SUPONE la realización de la por varias veces SOLICITADA comisión de participación hospitalaria, ya que
incluye representación de otros ámbitos,(sindicales, empresariales,,,, municipales,,,) como viene reflejada por Ley.
Indicar la información que a primeros de OCTUBRE se realizará el primer CONSEJO INSULAR DE SALUD de LANZAROTE, del presente año 2017.

En la reunión presente, tras valoración de lo sucedido, hemos considerado las siguientes , Conclusiones :

-Primero : Entendemos que los actuales responsables de la sanidad, tienen una visión apartada de la realidad social. Aparentemente estaría deshumanizada, y no viene a transmitir con absoluta transparencia lo que en concreto se pregunta. Por ejemplo, si bien reconocen una demora de la entrega de la OBRA de reforma del Hospital, que nos supone una inversión superior a 680.000Euros,
No vale un aplazamiento de otros TRES meses , sin concretar, y sin saber si esto supone un aumento de los costes, siendo imprescindible para elevar el NIVEL asistencia requerido.

-Segundo : Listas de espera, no se informa a los pacientes de los tiempos legales máximos para su enfermedad como así está regulado por
Ley (boletín oficial de Canarias), y su publicación la han fijado ahora cada 6 meses, Tenemos aún lo paradójico de dar primeras citas con retrasos superiores a los 12 meses en algunas especialidades, también nos gustaría conocer la espera en la realización de pruebas.

-Tercero : No se está realizando un estudio de la incidencia de Cáncer
, como así se propuesto y refrendo en el último Consejo Insular de Salud del año pasado. Ni tampoco se estimula a que desde el Cabildo proceda a 
ampliar información tras el realizado sobre una implantación de un servicio de
Radioterapia para atención de estos paciente dado el alto indice que por población soportamos superior a la media y el incremento que se viene detectando.

-Cuarto : NO se trata el tema del hospital insular y la tan solicitada por todos
su adscripción alServicio Canario de Salud .Tampoco se da solución al aumento de horas en atención a personas afectadas en su salud mental , que actualmente son 131 a través de la asociación EL CRIBO, contando con tan sólo 24 horas de apoyo semanales por un profesional de Psicología, cuando deberíamos tener uno o dos profesionales a tiempo completo, y que se esperaba mayor sensibilidad en desde una Gerencia especialista en esta patología . No hay noticia del material de ultima generación conseguido
a través la donación de una conocida fundación.

-Quinto : Ante la reivindicación social, reconocida mayoritariamente,
de que tenemos el peor presupuesto por tarjeta sanitaria, éste no sobrepasa los 800 euros, cuando la media en Canarias es superior a 1200 euros y en las comunidades mejor valoradas es de 1600 euros.ESTO sin contar con
una población añadida de forma diaria superior a las 50.000 personas, que a modo de ejemplo a supuesto un aumento del gasto de 9 millones de euros
en último año, cantidad que no se ha visto revertida en nuestro presupuesto anual, entendemos por la información reflejada que los responsables
sanitarios aún siendo conscientes de esta situación , no le dan la relevancia que tiene, cómo si aquí dos y dos no fuera cuatro, aceptando este importante déficit , con lo paradójico que reconocen un “aumento” de dos millones necesarios para nuevas contrataciones, refuerzos.....estamos en definitiva aceptando un presupuesto de 116 millones, cuando lo necesario sería al menos superior a 150 millones de euros al año.

-Sexto : Se reconoce que se han implantado algunos programa y cursos en el ámbito social , que disponemos de una segunda ambulancia medicalizada,
... y sobretodo elevada la coordinación con centros sanitarios concertados
, cuando la misma actitud y empeño no se realiza para la total conjunción entre la atención de los centros de salud y el hospital en una historia clínica única . Es positiva la apertura de un servicio que hasta 72 horas previas pueda proceder a cancelación y cambios de citas a través del número 928595311, y por supuesto el listado de promesas sobre la apertura futura de mejoras en centros sanitarios en Tinajo, Costa Teguise, Yaiza o Arrecife,?, como así lo será, si llegan en el futuro, aparatos de TAC, Resonancia y Mamografía digital según los oportunos concursos de contratación.

-Séptimo : Nuestra propuesta es que el SERVICIO de ADMISIÓN, no sea sólo en el HOSPITAL, sino a través de una ventanilla única, que en cada Centro de Salud, se pueda conocer e informar al paciente de todo, estado y cita en la lista de espera para primeras consultas, para pruebas, para intervenciones quirúrgicas. De nada vale no reconocer la obsolescencia o dificultad en el mantenimiento de aparatos hospitalarios, ya que ello no es una impresión subjetiva sino una realidad palmaria y reconocida por las averías soportadas en últimos meses y la necesidad de adquisición de nueva tecnología.
 
POR TANTO, desde este grupo social que conformamos una Mesa Social para la Mejora de La Sanidad, y tras una invitación expresa, vamos a seguir informando en el PARLAMENTO DE CANARIAS, lo que se ha venido denunciando, reclamando y proponiendo hasta el día de la fecha, y que se viene incumpliendo por esta responsabilidad de gestión, estamos principalmente preocupados por el alto índice de fallecimiento por cáncer y otras enfermedades graves, queremos seguir vigilantes con la actual Gerencia Sanitaria, tratando de fiscalizar en la medida de nuestras posibilidades sus actuaciones, y poniendo en conocimiento del director del servicio canario de salud y del consejero de sanidad, que nos estamos satisfechos con que se nos cuente verbalmente una gestión económica sanitaria más pendiente de realizar, que REALIZADA , ya que conlleva una pérdida de confianza en los actuales responsables de la
atención sanitaria en estas islas de Lanzarote y la Graciosa

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