22 de
septiembre de 2017
Mesa
Social por la mejora Sanitaria de Lanzarote y la Graciosa
Reunidos,
ayer jueves 21 de septiembre, en Centro Cívico, queremos trasladar nuestras
consideraciones y conclusiones de
la REUNION CON
RESPONSABLES
SANITARIOS que tuvimos el pasado jueves 14 de Septiembre en el Hospital Doctor
José Molina Orosa,con la participación de más de 20 personas representantes de
la comunidad.
Agradeciendo
que ésta sea la PRIMERA realizada desde que
detentan estos cargos los responsables sanitarios
actuales, donde nos hemos podido manifestar libremente, pero que NO SUPONE la realización
de la por varias veces SOLICITADA comisión
de participación hospitalaria, ya que
incluye
representación de otros
ámbitos,(sindicales, empresariales,,,, municipales,,,) como viene reflejada
por Ley.
Indicar
la información que a primeros de OCTUBRE se
realizará el primer CONSEJO
INSULAR DE SALUD de LANZAROTE, del
presente año 2017.
En la
reunión presente, tras valoración
de lo sucedido, hemos
considerado las siguientes , Conclusiones
:
-Primero : Entendemos
que los actuales responsables de la sanidad, tienen una visión apartada de la realidad
social. Aparentemente estaría deshumanizada, y no viene a transmitir
con absoluta transparencia
lo que en concreto se
pregunta. Por ejemplo, si bien reconocen una demora de la entrega
de la OBRA de reforma del Hospital, que nos supone una inversión superior a
680.000Euros,
No vale
un aplazamiento de otros TRES meses ,
sin concretar, y sin saber si esto supone un aumento de los
costes, siendo imprescindible para elevar el NIVEL asistencia requerido.
-Segundo : Listas
de espera, no se
informa a los pacientes de los tiempos legales máximos para su enfermedad
como así está
regulado por
Ley
(boletín oficial de Canarias), y su
publicación la han fijado
ahora cada 6 meses, Tenemos aún lo paradójico de dar primeras citas con
retrasos superiores a los 12
meses en algunas especialidades, también nos gustaría conocer la espera en
la realización de pruebas.
-Tercero : No se
está realizando un
estudio de la incidencia
de Cáncer
, como
así se propuesto y refrendo
en el último Consejo Insular de Salud del año pasado. Ni tampoco se estimula a
que desde el
Cabildo proceda a
ampliar
información tras el realizado sobre una implantación de un servicio de
Radioterapia
para atención de estos paciente dado el alto indice que por población
soportamos superior
a la media y el incremento que se viene detectando.
-Cuarto : NO se
trata el tema
del hospital
insular y la
tan solicitada por todos
su
adscripción alServicio
Canario de Salud .Tampoco se da
solución al aumento de horas en atención a personas afectadas
en su salud
mental , que
actualmente son 131 a través de la asociación EL CRIBO, contando con tan
sólo 24 horas de apoyo semanales por un
profesional de Psicología, cuando deberíamos tener uno o
dos profesionales a tiempo completo, y que se esperaba mayor sensibilidad en
desde una Gerencia
especialista en esta patología . No hay
noticia del material de ultima generación conseguido
a través la
donación de una conocida fundación.
-Quinto : Ante la
reivindicación social, reconocida mayoritariamente,
de que
tenemos el peor presupuesto
por tarjeta sanitaria, éste no sobrepasa los 800 euros, cuando la media en
Canarias es superior
a 1200 euros y en las comunidades mejor valoradas es de 1600 euros.ESTO sin
contar con
una
población añadida de forma diaria
superior a las 50.000 personas, que a modo de ejemplo a supuesto
un aumento del gasto de 9
millones de euros
en
último año, cantidad que no se ha visto revertida
en nuestro presupuesto anual, entendemos por la
información reflejada que los responsables
sanitarios
aún siendo conscientes de esta
situación , no le dan la relevancia que tiene, cómo si aquí dos y
dos no fuera cuatro, aceptando
este importante déficit , con lo paradójico que reconocen un “aumento”
de dos
millones necesarios
para nuevas contrataciones,
refuerzos.....estamos en definitiva
aceptando un presupuesto de 116 millones,
cuando lo necesario sería al menos superior a 150
millones de euros al año.
-Sexto : Se
reconoce que se han implantado algunos programa y cursos en el ámbito social , que disponemos
de una segunda
ambulancia medicalizada,
... y
sobretodo elevada la coordinación con centros
sanitarios concertados
,
cuando la misma actitud y empeño no se realiza para la total conjunción
entre la atención de los centros de salud y el hospital en
una historia
clínica única . Es positiva
la apertura de un servicio que hasta 72 horas previas pueda proceder a
cancelación y cambios de
citas a través del número 928595311, y por
supuesto el listado de promesas sobre la apertura futura de
mejoras en
centros sanitarios en Tinajo, Costa Teguise, Yaiza o Arrecife,?, como así lo
será, si llegan
en el futuro, aparatos de TAC, Resonancia y Mamografía digital según los
oportunos concursos de
contratación.
-Séptimo : Nuestra
propuesta es que el SERVICIO de ADMISIÓN,
no sea sólo en el HOSPITAL, sino a
través de una ventanilla única, que en cada Centro de Salud, se pueda conocer e
informar al paciente de todo, estado
y cita en la lista de espera para primeras consultas, para pruebas, para
intervenciones quirúrgicas.
De nada vale no reconocer la obsolescencia o dificultad en el mantenimiento de
aparatos hospitalarios,
ya que ello no es una impresión subjetiva sino
una realidad palmaria y reconocida por las
averías soportadas en últimos meses y
la necesidad de adquisición
de nueva tecnología.
POR
TANTO, desde
este grupo social que conformamos una Mesa Social para la Mejora de La Sanidad,
y tras una invitación expresa, vamos a seguir informando en el PARLAMENTO DE CANARIAS,
lo que se ha venido denunciando, reclamando
y proponiendo hasta el día de la fecha, y que se
viene incumpliendo por esta responsabilidad de gestión, estamos principalmente
preocupados por el
alto índice de fallecimiento por cáncer y otras enfermedades graves, queremos
seguir vigilantes con la actual
Gerencia Sanitaria, tratando de fiscalizar en la medida de nuestras
posibilidades sus actuaciones,
y poniendo en conocimiento del director
del servicio canario de salud y del consejero de
sanidad, que
nos estamos satisfechos con que se nos
cuente verbalmente
una gestión económica sanitaria más
pendiente de realizar, que REALIZADA , ya
que conlleva una pérdida de confianza en los
actuales responsables de la
atención
sanitaria en
estas islas de Lanzarote y la Graciosa
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