EXISTIR DE ACULANZA

martes, 16 de diciembre de 2014

ACULANZA OPINA



¡Sanidad asignatura pendiente 
o cenicienta!

En programaría de Lancelot Tv sobre esta cuestión que en la noche del viernes, 12 de Diciembre se emite, donde con la moderación de D. Manuel García Déniz, interviene Doña María Jose Costa del Partido Popular, Don Erasmo García  Director del Área de Salud de Lanzarote, y Don Fidel Ascención, portavoz de sanidad de ACULANZA, ya que el formato no induce a un intercambio de preguntas-respuestas entre los convocados quisiéramos departir desde estas líneas nuestras impresiones a modo de opinión que nos gustaría compartir con todos los usuarios del servicio Público de Salud en las islas de Lanzarote y la Graciosa de ello nace esta COMUNICACIÓN de PRENSA:

Primero.-  No se ha tratado la PARTICIPACIÓN de los usuarios a través de la Comisión Hospitalaria correspondiente, parece que NO interesa exista una fiscalización de quienes son o deben ser el centro del sistema sanitario, EL PACIENTE.

Segundo.-  Aculanza No está de acuerdo con que se pierdan ni un céntimo de euros del presupuesto sanitario para atención de la Salud hemos perdido, estamos perdiendo, y nos negamos a seguir por la senda de una merma importante en las cantidades que entendemos nos corresponden según lo  representando un 6,5% del total de residentes en la Comunidad Canaria. Máxime cuando,  tenemos esa listas de espera, y el número suficiente de quejas o reclamaciones para que se tenga en cuenta las necesidades básicas de los USUARIOS, de las asociaciones de enfermos,  que mejore la atención, y sobre todo la detección de patologías graves. Necesitamos una auténtica transparencia en la gestión, no sigamos por la vía del paternalismo.

Tercero.-  Conocido ha sido que la mortalidad por frecuencia está Enfermedades Cardiacas, accidentes en Carreteras y  el Cáncer. Es llamativo, que en nuestras islas de Lanzarote y la Graciosa, la última, el CÁNCER, venga a ocupar el primer lugar, y qué no dediquemos más recursos, más formación, más herramientas de prevención, a atender esta cuestión y creemos que cualquier desviación presupuestaria, en atención al paciente, en especialidades como ONCOLOGÍA, como lo es REUMATOLOGÍA, o en DIGESTIVO, deben tener, como en la generalidad, una mejora sustancial, en recursos humanos y materiales.

Como asociación de usuarios y consumidores de Lanzarote, en NINGÚN momento ponemos en duda la profesionalidad, del capital humano que disponemos en la atención sanitaria, por su puestos muchos otros estarán PEOR, pero cómo nuestra comparativa es la Comunidad Canaria, estamos disconforme con el RATIO, en cuanto a presupuesto o RATIO económico por Tarjeta Sanitaria. Y el evidente AHORRO, basado en una, a nuestro modesto entender, PEOR posibilidad de atendimiento NO ES ACEPTABLE



 Por siguiente  Proponemos, sugerimos, un cumplimiento de la actual Ley de Ordenación Sanitaria, qué en el Área de Salud de Lanzarote y la Graciosa, se ajuste la realización de un mínimo de DOS CONSEJOS de Salud del área, con la participación de todos. Y por supuesto desde una posibilidad de fiscalización de la GESTIÓN, de la Gerencia del Área, efectuar de forma TRIMESTRAL, como mínimo, una COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN HOSPITALARIA, donde también podamos mostrar nuestras opiniones y sugerencias.



ACULANZA,  junta directiva  Diciembre de 2014.



No hay comentarios: