LANZAROTE, A 4 DE FEBRERO DE 2014.
¿LA SALUD
EN LANZAROTE DE QUÉ DEPENDE: DE ENCHUFE O CARTERA?
EN LA
REUNIÓN SEMANAL DE LA JUNTA DIRECTIVA, EN EL DÍA DE LA FECHA, SE TRATÓ EL
ASUNTO DE LOS NIVELES DE RECLAMACIONES/QUEJAS QUE DUPLICAN LAS EXPECTATIVAS DE
LOS USUARIOS/PACIENTES REALES DEL SERVICIO DE SALUD EN ESTA ISLA, Y DADO EL
DEBATE ABIERTO DEBEMOS PUNTUALIZAR:
PRIMERO.- LOS USUARIOS/PACIENTES NO NOS
QUEJAMOS NI POR VICIO, NI POR CAPRICHO
SEGUNDO.- EXISTEN DATOS OBJETIVOS, PUBLICADO
POR EJEMPLO EN EL PERIÓDICO DE PAPEL DIARIO DE LANZAROTE, QUE EL PORCENTAJE DE
PERSONAS FALLECIDAS POR CAUSAS TUMORALES SUPERAN EN SIETE PUNTOS LOS NIVELES DE
NUESTRA COMUNIDAD CANARIA Y DEL ESTADO.
TERCERO.- LA EXISTENCIA DE UN TIEMPO SUPERIOR
ENTRE LA SOSPECHA DE ESTAS ENFERMEDADES Y LA CONFIRMACIÓN DE SU DIAGNÓSTICO
TAMBIÉN ES SUPERIOR A LA MEDIA, Y MOTIVO SUFICIENTE PARA EL AUMENTO DE
QUEJAS/RECLAMACIONES.
CUARTO.- PARECE SER QUE LA REALIZACIÓN DE LAS
PRUEBAS PERTINENTES SE DEMORAN EN DEMASÍA, Y
POR CONSIGUIENTE LA SEGURIDAD SE PIERDE, LA CONFIANZA SE MERMA, Y LAS
DENUNCIAS DE USUARIOS TAMBIÉN VAN EN AUMENTO. CON LA ENORME TRISTEZA DE QUE LA
CONFIRMACIÓN LLEGUE EN UNA SITUACIÓN MUY AVANZADA O TERMINAL.
QUINTO.- DESDE ESTA ASOCIACIÓN DE
CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LANZAROTE, ACULANZA, AUNQUE NO FUERA NUESTRO
PRINCIPAL COMETIDO, PERO DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y LA REPERCUSIÓN SOCIAL,
TRAS NUESTRA INCLUSIÓN EN EL CONSEJO INSULAR DE SALUD DE LANZAROTE, COMO PARTE
ACTIVA Y SOCIAL, NOS ENCONTRAMOS EN LA
OBLIGACIÓN DE MANIFESTAR , COMO DECLARACIÓN BÁSICA NUESTRA APUESTA POR UNA
SANIDAD PUBLICA, EFICAZ Y EFICIENTE, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS
USUARIOS/PACIENTES, QUE ENTENDEMOS SOMOS, POR TODO EL MUNDO RECONOCIDO, EL
CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO, PARA QUE
SEA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVO, CON LA INCLUSIÓN Y CONSIDERACIÓN DE TODAS LAS
ASOCIACIONES DE ENFERMOS, DE FAMILIARES,
CON LA PREMISA DE LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA.
POR TANTO,
“HOY POR HOY, NO SE CUMPLEN LOS ESTÁNDARES EUROPEOS DE
ATENCIÓN, EN TIEMPO Y FORMA A LOS USUARIOS/PACIENTES DE LANZAROTE, Y POR ELLO
EL AUMENTO PROPORCIONAL TAN ELEVADO DE QUEJAS/RECLAMACIONES COMO LLAMADA DE
ATENCIÓN DE NO SENTIRSE ATENDIDOS EN TAN DIFÍCILES MOMENTO Y SITUACIÓN”
NOS PREGUNTAMOS:
¿SE ESTARÁN AHORRANDO EN EL PRESUPUESTO ANUAL SANITARIO UNA
CANTIDAD PORCENTUAL SUPERIOR AL RESTO DE LAS ISLAS DE NUESTRA COMUNIDAD’.?
¿CONLLEVA ESTE UN AUMENTO DEL SUFRIMIENTO DE LOS
USUARIOS/PACIENTES QUE VUELCAN EN UN AUMENTO DE LAS QUEJAS?
¿SI HAY RECORTES, NUNCA ASUMIDOS Y RECONOCIDOS POR LOS
AUTÉNTICOS RESPONSABLES, ES REPARTIDO POR IGUAL ENTRE TODOS Y TODAS, O A
ALGUNOS NOS TOCA MÁS QUE A OTROS, Y DE ELLO EL AUMENTO DE LAS
QUEJAS/RECLAMACIONES DE FORMA PORCENTUAL, UN CINCO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN
ELEVA QUEJAS EN NÚMERO SUPERIOR QUE SI FUERA EL DIEZ POR CIENTO?
¿SERÁ EL ALCANZAR UNA ATENCIÓN ADECUADA EN TERMINO DE
ATENCIÓN DE SALUD, CUESTIÓN DE ENCHUFE O DE CARTERA, NO LO CREEMOS, NI
DESEAMOS, NI ESPERAMOS, PERO DESDE LUEGO “PARECER, LA VERDAD, LO PARECE”?
JUNTA DIRECTIVA.
FUENTES DE LAS QUEJAS:
OFICINA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS
UNIDAD RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO CON EFECTIVIDAD DEL
RÉGIMEN DE LOS DERECHOS Y DEBERES RECONOCIDOS A LOS USUARIOS DEL SISTEMA
CANARIO DE LA SALUD POR LA LEY 11/1994, DE 26 DE JULIO, DE ORDENACIÓN SANITARIA
DE CANARIAS
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