EXISTIR DE ACULANZA

miércoles, 2 de octubre de 2013

ACULANZA OPINA, INFORMA Y DENUNCIA : “SALUD Y DÉFICIT DE FARMACIAS”

Lanzarote, a 1 de Octubre de 2013


Aculanza tras realizar la reunión esta tarde de la Asociación, quiere comunicar lo siguiente:

Primero.- Ayer tuvimos un encuentro, a solicitud de parlamentarias del partido popular al respecto del déficit en materia de oficinas de Farmacia que existen en nuestra comunidad.

Segundo.- Es palmariamente NOTORIO, que  un isla como LANZAROTE, que en la actualidad cuenta con 39 FARMACIAS, tiene un déficit de VEINTE (20), dado que la cantidad justa sería unas 59, según la actual Ley, en base a distancia y número de personas adscritas a las zonas. Una Ley de ORDENACIÓN de oficinas de FARMACIAS, que al parecer duerme el sueño de los justos desde 2007. Con un último concurso impugnado y con sentencia desfavorable desde 2001.

Tercero.- la población CRECE, los problemas también, el último incidente donde se hizo visible fue en PLAYA BLANCA, zona turística de más de miles de turistas, que TENIENDO un servicio de URGENCIAS permanente en el Centro de Salud, no dispone de una FARMACIA de guardia en su proximidad, sino a varios kilómetros, totalmente injusto y anacrónico, puesto que seguimos contando aproximadamente con las mismas farmacias que terminamos el SIGLO PASADO, Este “fallo” de servicio ha servido para VISUALIZAR, una cuestión que los residentes de esta isla, más de 145.000 tarjetas sanitarias, evidenciamos cada vez que necesitamos un SERVICIO de GUARDIA, sobretodo en ARRECIFE, una población con DOS SERVICIOS de URGENCIAS ( Hospital Dr. José Molina Orosa y Servicio de Valterra) y una SÓLA farmacia disponible. Nos preguntamos ¿dónde al menos UNA SEGUNDA opción para ARRECIFE?, no es suficiente el atender a más de 50.000 personas. Son suficientes las “insuficientes” quince farmacias actuales en la tercera capital de Canarias.

Cuarto.- Esto de la PARALISIS por el análisis, no queda en esta cuestión de las farmacias, puesto que nos explican, conocemos de la aprobación en el PARLAMENTO de CANARIAS, de un servicio de DIALISIS hospitalaria para LANZAROTE,  que a día de la fecha todavía no se encuentra en el hospital reseñado como tal, existen entonces 200 pacientes DIALISADOS, enfermos RENALES, que no disponen al menos del mismo servicio que otros “más afortunados”, en las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife. PARA ESO SE APRUEBAN las cuestiones por UNANIMIDAD de los parlamentarios de LANZAROTE, luego se extrañan a la pregunta ¿Para qué sirven los parlamentarios de aquí?... para NADA o muy POCO.

Y QUINTO.- Por último, y no de MENOR importancia, nos encontramos con un aumento reconocido de LISTA DE ESPERA, que ha pasado en muy poco tiempo de MIL, a DOS MIL personas, pacientes que están esperando un promedio superior a 100 días para consulta con su especialista, y que no digamos cuando tiene un problema quirúrgico, ya no sólo nos parece una eternidad, sino que muchos se están viendo abocados acudir a la sanidad PRIVADA,   que a su vez le priva de unos recursos económicos, o les endeuda, en una situación de total INJUSTICIA SOCIAL, por lo que EMPLAZAMOS, a destinar los recursos suficientes para que esto SE CORRIJA de inmediato, o que se produzca a todos los NIVELES la reprobación correspondiente, de una actuación ineficaz e ineficiente.

Seguiremos informando, desde esta JUNTA DIRECTIVA, que por supuesto nos mojaremos en todas las cuestiones que impliquen una merma a CONSUMIDORES y USUARIOS    de los servicios PÚBLICOS,



La  Junta DIRECTIVA



No hay comentarios: