EXISTIR DE ACULANZA

martes, 7 de agosto de 2012

RESPUESTA DESDE ACULANZA ANTE LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO CONTRA FACUA‏

El Gobierno amenaza a FACUA con ilegalizarla como asociación de consumidores.Por sus campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública  

Es un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia.

                        

  Lanzarote, a  07 de Agosto de 2012

           
Reunida la Junta Directiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote en el día de la fecha a partir de las 18:00 y con el punto del orden del día: “lectura y valoración del escrito remito al Sr. Presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Don Francisco Sánchez Legran,   por la Sra. Presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Doña Pilar Farjas Abadía”   

Queremos trasladar nuestras siguientes consideraciones:

Primero.- En relación con consideración expuesta que adoptar una posición activa contra los recortes no estuviera incluida en los fines de una asociación de consumidores, según su informe jurídico al que hace referencia, nada más lejos de la realidad porque en la DEFENSA de los derechos de Consumidores y Usuarios, éstos (los recortes) viene a afectar más pronto que tarde a todos los consumidores de ESPAÑA.

Segundo.- En relación con el cometido de la Administración estatal “competencias de control no sólo en el momento de la inscripción sino que la supervisión se extiende al seguimiento de sus actividades”, queremos dejar constancia, que destila un “tufillo” de una época no tan lejana, que va en contra de un estado de Derecho y de la Libertad de Expresión que ampara nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 1978.

Tercero.- Asimismo en párrafo posterior, punto tercero, se nos insta a no promover recursos de inconstitucionalidad contra normas estatales, como si esta posibilidad no estuviera recogida con detalle en la propia Constitución Española. Entendemos que se ataca la libertad de expresión y al requerir el cese de las acciones, a modo de chantaje dado que ya estima que la resolución del procedimiento conlleva la exclusión de Facua  y una pérdida hipotética de su condición de Asociación de Consumidores; sólo faltaría que se intentase resucitar, tardíamente desde luego, el tribunal de orden público. Nos parece que la Sra. Farjas Abadía y su equipo jurídico asesor “dice mucho de lo que no debería decir” (“quieren una asociación dócil y domesticada).

Por último en cuanto a promover que no estamos facultados para la defensa de los consumidores de los servicios de educación (estudiantes) o de la salud (enfermos o pacientes…), no podemos estar más en desacuerdo, desde ACULANZA, cómo va alguien a predeterminar lo qué es o no es un CONSUMIDOR de servicio, a nuestro juicio es un concepto jurídico indeterminado que tendría la amplitud que cada uno quiera darle. A modo de ejemplo es como decir que los políticos no son consumidores por el mero hecho de ser político. Y de todos es conocida, que tanto en la cuestión de matrículas, materiales escolar…. O del gasto farmacéutico con la condición de aumento en la aportación del paciente, adoptada por los conocidos recortes si viene a repercutir en la ECONOMÍA doméstica, y sí viene a afectar a todos los CONSUMIDORES y USUARIOS de estos servicios.


Por tanto,  y en virtud de todo lo expuesto queremos desde ACULANZA hacer constar, que por unanimidad de los presentes y asistentes a esta reunión del siete de agosto de 2012, mostrar abiertamente nuestra solidaridad y apoyo al Sr. Presidente y  directiva de FACUA.

                        Junta Directiva de ACULANZA



No hay comentarios: