EXISTIR DE ACULANZA

domingo, 5 de diciembre de 2010

ACULANZA INFORMA

Con respecto a los problemas que han tenido los usuarios estos dias atras con el transporte aereo .Desde ACULANZA hemos recibido las siguientes informaciones por la FEDERACIÓN DE ASOCIACION DE CONSUMIDORES EN ACCIÓN, FACUA.

(1) FACUA ESPERA QUE FOMENTO DEPURE RESPONSABILIDADES

FACUA muestra su repulsa a la huelga encubierta y salvaje de controladores aéreos
Recuerda a los pasajeros que pueden reclamar daños y perjuicios a las aerolíneas. Demanda a Fomento y CCAA que vigilen el cumplimiento de la normativa por las compañías.
FACUA.org - España - 3 de diciembre de 2010

FACUA-Consumidores en Acción muestra su repulsa a la huelga encubierta y salvaje de controladores aéreos que este viernes ha provocado el cierre del espacio aéreo español y espera que el Ministerio de Fomento depure responsabilidades. Asimismo, recomienda a los pasajeros afectados que reclamen a las aerolíneas el cumplimiento de sus obligaciones de asistencia.

AENA ha señalado que el motivo del cierre es el abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo alegando problemas físicos para mantenerse en ellos.

FACUA pide al Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pasajeros, para lo que resultan necesarias inspecciones en los aeropuertos con el objeto de verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos con comida, bebida y alojamiento, además de asumir posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

La asociación lamenta la actitud cobarde e irresponsable del colectivo de controladores, que a diferencia de los sindicatos de clase, sigue sin sumarse a la negociación colectiva del resto de trabajadores de Aena ni plantea sus reivindicaciones laborales convocando legalmente huelgas a cara descubierta y sometiéndose a los servicios mínimos que correspondan.

Indemnizaciones para los usuarios

FACUA informa a los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

La asociación ha comenzado a recibir consultas de afectados a través de su sitio en Internet, FACUA.org. Las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero FACUA no comparte este criterio.

Y es que la asociación considera que son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.

De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.

FACUA plantea que de entrada, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, la asociación les recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

(2) HUELGA SALVAJE

FACUA valora positivamente la respuesta del Gobierno al chantaje de los controladores pero critica su papel frente a las aerolíneas
No informan a los pasajeros de sus derechos. Lamenta la ausencia de la Sra Pajín en esta crisis. Los usuarios pueden reclamar indemnizaciones.

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente la respuesta del Gobierno de España al chantaje de los controladores que han planteado una huelga salvaje de forma encubierta pero critica la falta de medidas para garantizar que las compañías aéreas asumen los derechos de los pasajeros.

En este sentido, FACUA echa en falta el papel en esta crisis de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que tiene las competencias en materia de protección de los consumidores, así como el necesario llamamiento del ministro de Fomento, José Blanco, a que las compañías cumplan el marco normativo.

FACUA demanda al Gobierno y las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pasajeros, para lo que resultan necesarias inspecciones en los aeropuertos con el objeto de verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos con comida, bebida y alojamiento, además de asumir posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

Habitualmente, denuncia la asociación, las compañías aéreas incumplen su obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos ante cancelaciones de vuelos, con el objetivo de minimizar el número de reclamaciones y evitar que en éstas se exijan indemnizaciones.

Asimismo, FACUA pide sanciones a las compañías que incumplan sus obligaciones de información y asistencia o rechacen sistemáticamente las reclamaciones que planteen los usuarios.

Por otro lado, FACUA critica que los teléfonos de atención de AENA y las compañías aéreas sean de pago y reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que obliguen a que establezcan líneas gratuitas.

De las treinta y tres compañías aéreas encuestadas por FACUA, sólo cinco utilizan teléfonos gratuitos, dieciséis remiten a líneas 902, seis atienden a los clientes en teléfonos de fuera de España y otras seis utilizan ilegalmente líneas de tarificación adicional, con prefijo 807.

¿Qué pueden reclamar los pasajeros?

FACUA informa a los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

La asociación está recibiendo numerosas consultas de afectados a través de su sitio en Internet, FACUA.org, y en los próximos días comenzará a tramitar las primeras reclamaciones de sus socios.

FACUA recuerda a los pasajeros que deben plantear sus reclamaciones a las compañías aéreas, por su cuenta o a través de sus asociaciones de consumidores, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Es posible que, para eludir las indemnizaciones, las aerolíneas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero FACUA no comparte este criterio.

Y es que la asociación considera que son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.

De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.

FACUA plantea que de entrada, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, la asociación les recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

(3) HUELGA DE CONTROLADORES

¿A qué tienes derecho y cómo reclamar ante las cancelaciones de vuelos?
FACUA ofrece un decálogo de consejos a los pasajeros afectados.
FACUA.org - España - 4 de diciembre de 2010

FACUA-Consumidores en Acción ofrece a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la huelga encubierta de controladores aéreos información sobre sus derechos y cómo reclamar.

1. La compañía aérea y la agencia de viajes si contrataste el vuelo dentro de un paquete turístico deben ofrecerte, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.

2. Si no te reubica en otro medio de transporte pero es viable, puedes contratarlo por tu cuenta y exigirle que te devuelva el importe del billete. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tienes derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobre coste que hayas sufrido.

3. Si pierdes la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que llegas a tu destino. En cualquier caso, contacta con la compañía de autobuses, trenes o aerolínea para avisar de la pérdida y solicitar la anulación o sustitución del billete, por lo que no te pueden cobrar penalización alguna. Si no te ha sido posible contactar, por ejemplo porque no ha existido un plazo de tiempo suficiente para hacerlo, la aerolínea de tu vuelo cancelado o la agencia de viajes tendrá que asumir el coste del transporte que pierdas.

4. La comida y bebida que tuvieses que comprar durante la espera debe abonártela la compañía aérea o la agencia de viajes.

5. Si estás en una ciudad distinta a la de tu residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tiene que asumir los gastos de hotel.

6. La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonarte tus gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, ropa interior... si tu equipaje ya había embarcado.

7. Debes presentar tu reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones (la aerolínea tiene que entregártela en su ventanilla del aeropuerto, mediante una carta o correo electrónico.


8. Puedes presentar la reclamación por tu cuenta o a través de FACUA, si eres socio de pleno derecho (_ HYPERLINK "http://asociate.facua.org" _asociate.facua.org_).

9. A la reclamación deberás adjuntar, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.

10. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no te contesta o lo hace negándote tus derechos, presenta una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de tu comunidad autónoma.

Teléfono de contacto
el movil 680953875 F.J.G

2 comentarios:

Fernando Jiménez dijo...
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