EXISTIR DE ACULANZA

martes, 7 de enero de 2014

CONSEJOS DE CARA A LAS REBAJAS



ACULANZA , RECUERDA QUE LAS VENTAS EN LAS REBAJAS ES UNA VENTA ESPECIAL CON DISMINUCIÓN DEL PRECIO Y NO EN LA CALIDAD DEL ARTÍCULO. INDICA A LOS CONSUMIDORES QUE ANTE UNA COMPRA EN REBAJAS, SE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. POR LO QUE, ANTE EL INICIO DE LAS REBAJAS DE ENERO RECUERDA :

-QUE LA VENTA EN LAS REBAJAS ES UNA VENTA ESPECIAL , QUE PUEDE DEFINIRSE COMO AQUELLAS EN LAS QUE EL COMERCIANTE EFECTÚA DEDUCCIONES EN LOS PRECIOS COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE ESTACIÓN O TEMPORADA. LA DISMINUCIÓN DEL PRECIO NO PUEDE REPRESENTAR UNA DISMINUCIÓN EN LA CALIDAD, NI EN EL ESTADO DEL PRODUCTO.

-CABE EN ESTE SENTIDO INDICAR, QUE LOS PRODUCTOS QUE SE OFERTEN COMO REBAJADOS DEBEN DE SER LOS HABITUALES DEL ESTABLECIMIENTO, ES DECIR, LOS MISMOS QUE SE ESTABAN VENDIENDO ANTES DE LA TEMPORADA DE REBAJA.

-ADEMÁS RECODAR  QUE HAY VENTAS ESPECIALES QUE NO PUEDEN DENOMINARSE COMO REBAJAS COMO ES EL CASO DE:

- LAS PROMOCIONES: CONSISTEN EN LA VENTA DE PRODUCTOS A PRECIO REDUCIDO O CONDICIONES MÁS FAVORABLES QUE LAS HABITUALES DE PRODUCTOS CONCRETOS, CON EL FIN DE INCENTIVAR SU VENTA O POTENCIAR EL DESARROLLO COMERCIAL DEL ESTABLECIMIENTO.

-LOS SALDOS: CORRESPONDEN A LA VENTA DE PRODUCTOS CUYO VALOR DE MERCADO ESTA DISMINUIDO PORQUE ESTÁN DEFECTUOSOS, DETERIORADOS Y QUE ESTÉN OBSOLETOS.

- LAS LIQUIDACIONES: SON VENTAS EXCEPCIONALES QUE PRETENDEN AGOTAR LAS EXISTENCIAS DE ALGUNOS ARTÍCULOS O DE TODOS, Y SIENDO MOTIVADAS POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR (OBRAS, TRASLADOS, ETC.).

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES:

* DEBERÁN DISPONER DE EXISTENCIAS SUFICIENTES DE PRODUCTOS IDÉNTICOS PARA OFRECER AL PÚBLICO EN LAS MISMAS CONDICIONES PROMETIDAS. LAS EXISTENCIAS ESTARÁN EN FUNCIÓN A LA DURACIÓN DE LA OFERTA Y A LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD.

* EN LA PUBLICIDAD Y EN LA INFORMACIÓN FACILITADA AL CONSUMIDOR DEBERÁ CONSTAR EL PRINCIPIO Y FIN DEL PERIODO DE REBAJAS.

* LOS PRODUCTOS HAN DE SER SEPARADOS DEL RESTO DE LOS PRODUCTOS DEL ESTABLECIMIENTO QUE NO SE OFERTEN EN REBAJAS Y HAN DE AFECTAR A MÁS DE LA MITAD DE LOS PRODUCTOS DEL ESTABLECIMIENTO.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR:

LOS MISMOS DERECHOS QUE EN CUALQUIER OTRA COMPRA REALIZADA DURANTE EL RESTO DEL AÑO,  ESPECIALMENTE HA DE TENERSE EN CUENTA QUE:

* LO PRODUCTOS HAN DE TENER LA MISMA CALIDAD Y HAN DE ESTAR COMO MÍNIMO UN MES ANTES A LA VENTA EN EL ESTABLECIMIENTO.

* EN LA ETIQUETA DEBE CONSTAR EL PRECIO REBAJADO O EL TANTO POR CIENTO QUE SE LE APLICA EN REBAJAS.

* EL ESTABLECIMIENTO ESTA OBLIGADO A ACEPTAR TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO  QUE DURANTE EL AÑO ACEPTA, SALVO QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO EN LUGAR VISIBLE Y DE FORMA EXPRESA.

* LOS PRODUCTOS DURADEROS QUE OFRECEN UNA GARANTÍA DEBEN SEGUIR OFRECIENDO LA MISMA EN ÉPOCA DE REBAJAS

* HA DE CONSULTARSE SI SE ADMITEN DEVOLUCIONES Y, DE SER ASÍ  SI ÉSTAS SE REALIZAN POR DINERO, UN VALE U OTRO PRODUCTO, AUNQUE SI EL PRODUCTO ESTA DETERIORADO SIEMPRE SE TIENE EL DERECHO DE DEVOLUCIÓN POR OTRO IGUAL O POR EL IMPORTE PAGADO.

SON MOTIVO DE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS A LOS COMERCIANTES:

* LA VENTA EN REBAJAS DE PRODUCTOS NO OFRECIDOS CON ANTERIORIDAD AL PRECIO ORDINARIO O DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS PARA SER VENDIDO COMO REBAJAS.

* LA VENTA EN PERIODOS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS PARA LA VENTA EN REBAJAS, YA QUE ELLO SUPONE UNA CONDUCTA DESLEAL.

* ALTERACIÓN EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.

-POR TODO ELLO, SE HA DEMANDADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE CONSUMO  QUE AUMENTEN EL NÚMERO DE INSPECCIONES Y SANCIONES EN EL CASO DE QUE SE DETECTEN IRREGULARIDADES, PARA QUE DE ESTA MANERA SE SALVAGUARDEN LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, Y SOBRE TODO, EN UNOS MOMENTOS DIFÍCILES PARA LA ECONOMÍA  COMO LOS ACTUALES DE CRISIS.

-POR ULTIMO, RECOMIENDAR A LOS CONSUMIDORES VALORAR LA NECESIDAD DE LA ADQUISICIÓN DEL ARTÍCULO, SU CALIDAD Y PRECIO ACTUAL POR ENCIMA DE LA SENSACIÓN DE AHORRO QUE LES REPRESENTE LA BAJADA DE SU COSTE

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