EXISTIR DE ACULANZA

jueves, 18 de abril de 2013

ACULANZA O P I N A Y D E N U N C I A



Lanzarote, a 17   de Abril de 2013
   
En reunión de la JUNTA DIRECTIVA, queremos comunicar la OPINIÓN al respecto;  CANAL ISABEL SEGUNDA Y EL AGUA DE LANZAROTE y  mostrar nuestro total apoyo a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias que ha trasladado a la Fiscalía la situación de las listas de espera

EL AGUA DE LANZAROTE: AHORA EN GESTIÓN INDIRECTA.

Ante la inminencia en la nueva gestión del agua en Lanzarote, por CANAL GESTION LANZAROTE, modelado por la gestión de la empresa CANAL ISABEL II, estamos desde ACULANZA con la obligación de trasladar nuestra opinión y denuncia, 

-Primero.-  Creemos que no se ha llegado a indagar y recabar desde una auditoría interna y/o externa  ( fuera bajo administración concursal o no), todos los pormenores que en los últimos 15 años ha llevado a que una empresa modélica y rentable a la situación actual, implicada en un culmen de irregularidades que la ha puesto en quiebra. Al parecer quedarán impune las irregularidades de los malos gestores,  sin una auténtica inspección aclaratoria de todo lo acontecido desde principio a fin de la actividad pública de INALSA los abonados quedarán sin la información debida.

-Segundo.- La cantidad adeudada, que comportan más de 50 millones de euros en la actualidad, es de todo punto inasumible, y aunque discutible debemos resignarnos a la vista de la reconocida “inutilidad” de la gestión política realizada hasta día de la fecha. Ni Delegados o Delegadas, ni Gerentes, Consejeros/as, miembros de los consejos  de administración… y demás responsables han sido capaces de poner coto a tal desmán económico, cuando de todos es sabido que hay que ser muy torpe, para que quiebre un MONOPOLIO.

-Tercero.- Esta empresa adjudicataria de MADRID, Canal Isabel Segunda, presenta un reconocido prestigio después de más de 150 años gestionando este servicio desde lo público presentaba entre las tres opciones del negociado final, la menos mala, y obviamente ASOCIACIÓN DE  CONSUMIDORES  Y USUARIOS DE  LANZAROTE
dado que se cargan con la DEUDA (más de 50 millones de euros a pagar en cinco años) y ofrecen una capacidad de inversión, también en los primeros años era por tanto  de todo punto lógica su elección. Esa cantidad de millones euros pesan, y mucho. Aunque nos costa la intención, “política”, que en la brevedad de meses o años pretenden sacar en BOLSA unas acciones y procedan a su privatización en un 49% del capital social.

-Cuarto: Si bien aunque no parece de especial interés, nos gustaría conocer como ha sido  la actividad de dicha empresa fuera de MADRID, a modo de ejemplo  los 17 años que gestionó el agua en Extremadura, concretamente en Cáceres, y si está al día en el pago a proveedores en Madrid, sin la implicación que supone los retrasos que desde la administración pública sufren las pequeñas empresas en actividades subrogadas.

-Quinto: El plazo de 30 años, es a todas luces desproporcionado, y compete a varias generaciones de residentes en Lanzarote que no volverán a ver el agua reintegrada a su gestión directa. Y si la subida del precio del “agua” se puede hacer en 2016, con respecto a la premisa de tres a cinco años nos encontramos ya con una premisa de quedarnos cortos.(de dos años y medios a tres). También, concretar, que cuando se habla del recibo del agua se debe entender claramente “ todos sus componentes”, no sea que vayamos a sufrir una previa “subida indirecta”.( a través de instalar nuevos contadores, cambios de tasas de mantenimiento, de acometidas o calibres,,,,, de cambio nombre contador, de segunda vivienda, de comprobación avería,…)
 
-Sexto:- No queda más que confiar que en el “contrato” de gestión indirecta, figure bien especificada todas las condiciones, incluso la de un posible rescate público, con las responsabilidades correspondientes ante una mala gestión. Que se tenga en cuenta lo que denominamos un recibo social, en todas sus consideraciones (abonados sin recursos, jubilados, con familias numerosas, en desempleados,….). 
Y la posibilidad abierta a un sistema de arbitraje con los abonados,  un servicio eficaz del defensor del cliente, y todas aquellas garantías, que esperamos poder exponer desde el consejo insular del agua, que visto lo visto  y contando con una auténtica participación ciudadana ( desde las empresas, desde la representación sindical, asociación de agricultores, ídem de Consumidores,..)  se pueda esta vez sí  hacer las cosas mejor, teniendo un agua barata y de calidad.                                                                                                                                   


La Junta Directiva

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