EXISTIR DE ACULANZA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESCRITO AL CONSORCIO

Arrecife de Lanzarote, 21 de Septiembre de 2011

A LA ATENCIÓN DE:

SR. PRESIDENTE DEL `CONSORCIO DEL AGUA DE LANZAROTE

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), con número de registro en la Comunidad Autónoma de Canarias S1/24-08 y con CIF G76011725 , siendo debatido y aprobada esta cuestión en la reunión del 20 de Septiembre, y en representación de la misma , en su calidad de presidente, D. Fernando María Jiménez García hace constar:

Teniendo conocimiento que el pasado 28 de Agosto, se desarrolló una junta general de ese Consorcio de Aguas de Lanzarote y en base a lo publicado en la prensa local, sobre esta segunda elevación del recibo del agua, ahora es la subida de la tasa de saneamiento (0,47 a 0,52 euros) y la cuota fija de un euro mensual , y que desde ese Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote reportan que es implica tan sólo un aumento del 10%. ACULANZA, entiende que se abre un periodo de alegación o reclamación previa.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote,

D E C L A R A M O S

Nos oponemos tajantemente a dicha subida, en base a los siguiente argumentos:

PRIMERO.- Esta subida no debe ser considerada más que como una propuesta , ya que según el artículo 8 de los ESTATUTOS DEL CONSORCIO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LANZAROTE determina :"El Consorcio estudiará, tramitará y propondrá a la aprobación del ÓRGANO competente las tarifas, exacciones y tasas del agua distribuida a los Municipios Consorciados y a los restantes usuarios directos". Más en el artículo 7 del mismo, donde se expone que "el Consorcio estará dotado de personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, y en especial para: D) "solicitar a la Administración la aplicación de tarifas conforme a lo expresado en el artículo 8.

SEGUNDO.- Se incumple el compromiso reiterado públicamente por el Sr. Presidente, D. Pedro San Ginés Gutiérrez, al respecto que no comportaría ninguna subida un porcentaje superior al 10%, frente a las pretensiones totalmente desproporcionada por parte de los actuales administradores concursales que informaban de un 40%; recordamos que desde ACULANZA se oponía ya a dicho aumento por considerarlo abusivo, proponiendo fuera tan sólo de acorde con la elevación del IPC( índice de precios de consumo) anual, es decir de un 3%., además se indicó claramente que no recaería sobre los usuarios, abonados y consumidores de este servicio público las cargas de una ineficaz gestión administrativa y empresarial de INALSA.

TERCERO.- Creemos, desde ACULANZA, como asociación de consumidores y usuarios de Lanzarote tenemos a ser informados en tiempo y forma de cualquier acuerdo que se lleve a efecto por este Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, para conociendo la propuesta de inmediato podamos presentar en su caso, las alegaciones oportunas, esta legítima defensa de los intereses de abonados, usuarios y consumidores se nos ha "hurtado" incluso con nuestra exclusión en el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote dónde no podremos estar "oficialmente" representados hasta dentro de dos años, cuando de todos es sabido que nacimos y nos registramos en el año 2008 como Asociación de Consumidores de Lanzarote. Esta imposibilidad de defensa también entendemos puede anular este acuerdo. Según la valoración efectuada por esta asociación, el aumento que se ha presentado indebidamente es de un 29-30% de media; indicando el propio Sr. San Ginés Gutiérrez, el pasado miércoles 14 de Septiembre en la radio local, canal nueve las arenas, que se trasladaría en el recibo al abonado un aumento comprendido entre el 15 y el 45%,

CUARTO.- Nuestra oposición es por ello, tanto por la forma (procedimiento inadecuado e incompleto) como en el fondo (discrepamos en los costes de producción). Dado que reiteramos el incumplimiento de los propios ESTATUTOS DEL CONSORCIO, Los consumidores, abonados y usuarios de este "servicio público de abastecimiento de agua" no tenemos responsabilidad ante las pérdidas de INALSA, incluso en su red de distribución ( de responsabilidad MUNICIPAL), y nadie en su sano juicio como ya se expresó en el ultimo pregón de las fiestas de LOS DOLORES, el Sr. Díaz Rijo, ingeniero naval, "que si las perdidas fueran del 50% la isla estaría inundada".

QUINTO.- ACULANZA estima que el acuerdo adoptado el pasado 28 de Agosto de 2011 en la Junta General del Consocio Insular de Aguas de Lanzarote es nulo pleno derecho ya al no tener la competencia ni el Sr. Presidente del Consorcio, representación del Cabildo y de los siete ayuntamientos de LANZAROTE. No pueden APROBAR nada en relación a las tarifas, tasas o exacciones como así lo confiere el renombrado articulo 8, sino elevar una propuesta a la autoridad competente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

P o r t a n t o

Solicitamos la inmediata paralización de la subida que se nos dice ya aprobada, implantada o impuesta. Ya que en caso de persistir por ese Consorcio en considerar como aprobado el tremendo porcentaje de incremento en el recibo periódico del agua de abasto del que se nos habla, ACULANZA no dejará de hacer valer las acciones pertinentes y ante la autoridad competente, como Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote en la defensa , y para que se corrija esta abusiva y lesiva situación que viene si cabe a perjudicar aún más la maltrecha economía doméstica de los consumidores, abonados y usuarios de LANZAROTE.

No hay comentarios: