EXISTIR DE ACULANZA

sábado, 15 de enero de 2011

ACULANZA INFORMA

ACULANZA DENUNCIA EN EPOCA DE REBAJAS

ACULANZA, integrada en la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción, FACUA , alerta que el principal fraude en rebajas es falsear precios para hacer creer que los descuentos son mayores.
Pide a la comunidad autónoma Canaria cambie su protocolo de inspección para detectar graves irregularidades.
En la temporada previa a la temporada de rebaja, consiste en falsear los precios originales de los productos, hinchándolos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales.
ACULANZA, denuncia que esta práctica, que llevan a cabo algunos establecimientos, puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están ya que mantienen el precio que tenían con anterioridad a la temporada de rebajas, aunque su etiquetado se manipula indicando que era otro superior. También hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas.
Además de pedir a los consumidores que si detectan estas prácticas las denuncien a través de las asociaciones de consumidores,
Valorar antes, si son NECESARIOS los productos a comprar, evaluando siempre la premisa de hacer un CONSUMO RESPONSABLE-
La asociación advierte que el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de la COMUNIDAD AUTONOMA de Canarias no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza.
Generalmente, los inspectores desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios.

Por ello, SUGERIMOS, que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.
La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados. En este sentido, la organización señala igualmente que la falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que este año desde los responsables de Comercio de nuestra comunidad autónoma emprenda una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación

No hay comentarios: