Lanzarote, a 27 de Febrero
de 2015
La Asociación de Consumidores y Usuarios de
Lanzarote
En reunión de la JUNTA DIRECTIVA, de 24 FEBRERO, queremos comunicar, ALGUNAS cuestiones que deseamos informar :
FACUA propone para:
Las
nominadas a La Peor Empresa de 2014 son Bankia, Divatto, Orange, Repsol y
Gilead, el laboratorio del fármaco contra hepatitis C Solvadi. Este lunes 16 de
febrero se abre el plazo para las votaciones de los consumidores en la web
FACUA.org/peorempresa2014.
FACUA-Consumidores
en Acción organiza por sexto año estos premios, con tres categorías: La Peor
Empresa, El Peor Abuso y El Peor Anuncio de los últimos doce meses.
En
la categoría de El Peor Abuso del Año han sido nominadas las comisiones
bancarias abusivas por ingresar dinero en cuentas de terceros, el spam
telefónico de las compañías de telecomunicaciones, la cesión irregular de datos
personales a hospitales privados por parte de varios hospitales públicos, las
falsas ofertas de empleo que remiten a líneas 806 y las ofertas fraudulentas de
comerciales de compañías eléctricas.
Peor
Anuncio: Carrefour, Coca-Cola, Desigual, Endesa y Panrico
Los
cinco nominados a El Peor Anuncio del Año son la publicidad de Carrefour de un
bikini con relleno para niñas presentado de manera erótica, la campaña con la
que Coca-Cola se presenta como una empresa solidaria mientras mantiene su ERE
declarado nulo por los tribunales, el anuncio de Desigual en el que una joven
se dedica a pinchar condones, la campaña de Endesa en la que utiliza el eslogan
"Creemos en la energía de este país" mientras corta la luz a cientos
de miles de familias y el anuncio de Qé!, de Panrico, donde una joven ofrece a
un chico dejarse tocar si le entrega su pastel.
Desde
el pasado 18 de diciembre, los consumidores han podido plantear sus propuestas
de nominaciones a través de la citada web. En la categoría principal, La Peor
Empresa del Año, han sugerido decenas de firmas por haber desarrollado las
actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a
costa de vulnerar los derechos de los consumidores.
Hay
cinco nominados por cada categoría, seleccionados por FACUA tras analizar tanto
propuestas planteadas por los consumidores como las consultas y reclamaciones
tramitadas por la asociación durante el último año.
Bankia
y Movistar, ganadoras en las cinco primeras ediciones
En
su última edición, el premio a La Peor Empresa del Año recayó sobre Bankia, uno
de los símbolos de la crisis que ha hundido la economía española, que ya había
recibido la distinción en el año anterior. Movistar fue la ganadora en la
primera, segunda y tercera edición.
El
Peor Anuncio en la última edición también fue para Bankia, por su campaña Dar
cuerda. Y La Peor Práctica Empresarial elegida por los consumidores fue el uso
de líneas 902 para la atención al cliente.
ELIGE
LA PEOR EMPRESA DEL AÑO
Bankia.
Un año más desde que empezó la crisis, Bankia, entidad nacionalizada, continúa
ejecutando desahucios y mantiene comisiones abusivas y elementos como las
cláusulas suelo a numerosos clientes. Mientras tanto, no dejan de salir a la
luz datos de su mala gestión y el saqueo por parte de políticos corruptos que
la dirigieron, como el caso de las tarjetas de crédito black que usaron sus
directivos para enriquecerse a costa de los usuarios.
Divatto.
La empresa de sofás se desentiende absolutamente de las reclamaciones hechas
por numerosos clientes, que se quejan de una calidad pésima en productos
anunciados como de alta gama y una garantía adicional que no cubre lo que
promete al usuario. FACUA considera que Divatto ha llevado a cabo prácticas
fraudulentas en la venta del mobiliario al incurrir en publicidad engañosa
sobre su garantía comercial.
Gilead.
La empresa productora del fármaco Sovaldi, nuevo medicamento para tratar la
hepatitis C, tiene secuestrados a los enfermos con un precio desorbitado que
para nada está relacionado con el coste de descubrir su principio activo y
producirlo. Mientras negocia fría y duramente con el Gobierno, cada día mueren
doce personas a causa de esta enfermedad en España. En torno a 30.000 enfermos
necesitan de manera urgente el medicamento.
Orange.
Ha sido la empresa más denunciada por los consumidores en FACUA en 2014. Los
motivos principales son los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en
servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios
hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos
antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas
no realizadas y retrasos en la tramitación de altas.
Repsol.
Ha llevado a cabo prospecciones de hidrocarburos en Canarias pese a la
oposición de la población y el riesgo para el medioambiente que han conllevado.
El enfrentamiento llegó al punto de que la empresa fue protegida de ecologistas
y ciudadanos por el Ejército, que llegó a herir a una activista de Greenpeace
en la defensa de los intereses económicos de una compañía privada.
ELIGE
EL PEOR ANUNCIO DEL AÑO
#tudecides,
de Desigual. "La vida es chula", "Tú decides". Es el
eslogan que se puede leer en la pantalla mientras una joven juega a pinchar
condones y probarse un cojín para simular un embarazo. El anuncio termina
diciendo "Feliz día de la madre". Desigual frivoliza sobre un tema
tan serio como la decisión de la maternidad y la protección ante enfermedades
de transmisión sexual y juega con la idea de una falsa ilusión de libertad para
incitar a comprar ropa.
"Proyecto
Gira", de Coca-Cola. La multinacional lanza una campaña para promocionar
un proyecto de prácticas y formación al mismo tiempo que despide a 821
trabajadores de sus fábricas en un ERE que ha sido declarado nulo. La empresa
se niega a readmitir en las mismas plantas a pesar de que la justicia les
obliga. El mensaje final del anuncio es cinismo puro: "Llevamos años
comprometidos con la sociedad. Desde siempre, mucho más que un refresco".
"Creemos
en la energía de este país", de Endesa. El lema parece una broma macabra.
Las grandes eléctricas ganan cerca de 6.000 millones de euros anuales mientras
cortan la luz a más de un millón de familias y suben las tarifas (un 18% en el
último año). Sin embargo, en su anuncio, adornado con música épica e imágenes
espectaculares, se atreven a decir: "Si algo nos caracteriza es nuestra
energía. Energía para recompensar tu esfuerzo".
Bikini
con relleno para niñas presentado de manera erótica, de Carrefour. La cadena de
hipermercados fue denunciada por FACUA por presentar en su catálogo de verano
un bikini con relleno en el pecho destinado a niñas de entre 9 y 14 años.
Además, las modelos infantiles aparecen en la imagen posando con dicho bikini y
un vaso en la mano para simular que toman un cóctel, reproduciendo actitudes
propias de adultos, algo que potencia la peligrosa erotización de la infancia.
"Cómete
el mundo con Qé!", de Panrico. Un adolescente que juega al baloncesto
encuentra a una patinadora tirada en el suelo de la cancha que, sonriente, lo
mira y señala diferentes partes del cuerpo que se dejará tocar si el chico le
entrega su pastel. Panrico reduce a una adolescente a un mero objeto sexual que
se deja tocar a cambio de un producto.
ELIGE
EL PEOR ABUSO DEL AÑO
Comisiones
bancarias por ingresar dinero en cuentas de terceros. FACUA ha denunciado el
cobro de numerosos bancos de comisiones por servicios básicos como ingresar
dinero en una cuenta ajena. Las entidades bancarias cobran dos veces por el
mismo servicio: una al usuario que recibe el ingreso, que ya paga una comisión
de mantenimiento anual de su cuenta, y otra a la persona que lo realiza.
Spam
telefónico de las empresas de telecomunicaciones. Las telecos siguen llamando
insistentemente y a deshora requiriendo datos para hacer ofertas que no lo son.
Así instan a los consumidores al cambio de compañía pese a que son llamadas no
solicitadas y haciendo caso omiso en numerosas ocasiones a las peticiones de
los usuarios de no volver a hacerlo.
Cesión
irregular de datos personales por parte de hospitales públicos. Los datos
relativos a la salud están especialmente protegidos por la ley. Sin embargo,
este año se han producido irregularidades en hospitales de Cuenca, Murcia,
Logroño y Fuenlabrada, que han cedido, sin el consentimiento de los usuarios,
sus datos a centros sanitarios privados para derivarles pacientes y reducir de
esta manera las listas de espera.
Falsas
ofertas de empleo que derivan a líneas 806. A través de cuentas de Twitter y de
anuncios hay numerosas ofertas falsas de empleo que en realidad remiten a un
número de tarificación adicional con prefijo 806. Cuando los usuarios llaman a
estos números de alto coste no hay oferta de trabajo ninguna, sino una
operadora que mantiene al usuario en la llamada con toda clase de preguntas
para ganar dinero a su costa.
Prácticas
comerciales fraudulentas de las eléctricas. Los comerciales que visitan los
domicilios de los usuarios siguen, un año más, realizando prácticas engañosas
para beneficiar a las empresas. El objetivo es cambiar al cliente de compañía
o, dentro de la misma compañía, de tarifa eléctrica. Y ello mediante engaños o
directamente falsificando contratos. Al final, numerosos consumidores se ven
con una tarifa del mercado libre que encarece su factura.
Nota:
PRIMERA:
Se ha pedido en la SECRETARIA de la
GERENCIA DE CANAL GESTION LANZAROTE, un encuentro directo con DON GERARDO DIAZ,
con objeto de trasladarle serias inquietudes desde los abonados, que han tenido
la deferencia de usar ACULANZA para este FIN
Esperando que su TALANTE negociador, y
atento, lleno de CORTESÍA sirva para que podamos retomar una RELACION, por nuestra parte NUNCA se debería perder.
SEGUNDA:
FACUA reclama al Gobierno que intervenga el
precio de la gasolina ante la multa de la CNMC a 5 petroleras
Competencia impone una sanción de 32
millones de euros a Repsol, Cepsa, Galp, Disa y Meroil por pactar precios.
NUESTRO apoyo al 100% ante tal
propuesta.
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