EXISTIR DE ACULANZA

miércoles, 10 de julio de 2013

ACULANZA, INFORMA, OPINA Y DENUNCIA

 Lanzarote, a 10 de JULIO de 2013

En la reunión de la junta directiva de esta Asociación de Consumidores, en la tarde de este martes, 10 de Julio hemos recibido visita de un consumidor afectado de un presunto engaño, además de tratar las siguientes cuestiones:

Primero.-  Aculanza Informa, sobre la TRANSPARENCIA

    Tras la asistencia al FORO de la Transparencia de la pasado jueves, resulta cuando menos incongruente, la necesidad de una LEY DE TRANSPARENCIA, nos parece más un ¿querer hacer que hacen?
   No haría falta tal ley, si se cumpliera desde la administración pública, básicamente su cometido, dar información públicamente de todo lo hecho y se le fuera requerido.
    Viene a representar, según nuestro parecer, un fracaso o déficit democrático, Y si fuera necesaria, la estimamos desde una participación externa al vínculo político, sobre un foro SOCIAL, y sin controles o cortapisas,

Segundo  ACULANZA, opina sobre la gestión del ciclo integral del Agua. 

   Ante las últimas informaciones publicadas en lo referente a la adjudicación a la empresa Canal Gestión Lanzarote, del grupo Canal Isabel II, que ha venido a destapar unas importantes discrepancias en dicho procedimiento con la funcionaria, interventora del Consorcio Insular del Agua, y del Cabildo, que viene a concluir que “ese negocio perjudica las finanzas del Cabildo” (por ende a todos los residentes de Lanzarote).
  Podemos indicar, como “decíamos ayer”, no se había seguido a nuestro entender el proceder adecuado, y tenemos muy serias dudas que desde los ayuntamientos se haya tratado y llevado a pleno lo que significa esta entrega de la gestión del ciclo integral del agua.
  Se sigue la cuestión de “hecho consumado”, y con al menos una apariencia de actuar en la máxima impunidad posible. Y cuando se vive en la trampa, se termina cayendo en ella, perjudicando al común de la ciudadanía  e implicando una concesión de servicio público por al menos treinta años, a cubrir o paliar unas deudas, que desde luego el abonado de base, no ha creado.

Tercero  ACULANZA denuncia

   Estamos aún a la espera, de que se sirvan indicarnos al menos la intención en sentido positivo o negativo, de llevar al próximo pleno de Ayuntamientos y Cabildo, la propuesta de iniciativa ciudadana europea, a favor de sacar el tema del servicio público del agua, del ámbito privado, considerándolo más bien un derecho, y no un negocio, como fundamento básico de un sistema social y democrático.

  Ante la exposición del afectado, vamos llamar Jesús, sobre una posible estafa o engaño con la venta a domicilio de unos libros y DVD de una importante editorial española, procedemos advertir a todas aquellas personas que vayan terminando unos pagos de enciclopedias anteriores, el tener mucho cuidado de firmar ningún nuevo compromiso, con  más o menos artimañas de presuntos regalos, que sí lo son, pero envenenados, para comprometer en nuevas cantidades, un producto que ni deseamos, ni queremos, ni necesitamos en estas circunstancias.
 Se le indica el procedimiento a seguir, ofreciendo también el contacto a través del gabinete jurídico de FACUA, si lo estima conveniente el consumidor afectado.

   Por último: Cabe mostrar nuestra más enérgica repulsa a la VORACIDAD recaudatoria desde el Ayuntamiento de Arrecife sobre el tema del cobro de tasa de Basura por plaza de garaje, y al parecer también trastero. Estimamos que debería estar incluida en la de la vivienda, como así lo fuera el IBI, que en todo caso sería referenciada a los metros cuadrados de superficie de la misma. Nos resulta increíble que en las circunstancias económicas actuales se sigan dando bocados a los frágiles recursos de las familias.

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