Lanzarote, a 23 de Junio de 2013
En la reunión de la junta directiva de esta Asociación de Consumidores, en la
defensa que nos compete de los usuarios y consumidores, y tras una primera
reunión para la tarde del pasado martes, 18 y tras recibir informaciones
recientes por medio de la prensa escrita, queremos compartir tres temas de
especial importancia para el abusado usuario y consumidor:
-PRIMERO : ANALISIS DE LA CESTA DE LA COMPRA A UN AÑO.
Es de especial relevancia que la distancia con los precios de Fuerteventura
se han acortado, actualmente de 2-2,5 puntos de referencias cuantos estuvimos a
más de 4. Aun nos mantenemos, de una forma “injusta”, en un tercer lugar, a
mayor distancia de las sufridas por los consumidores del Hierro y Gomera.
Tan sólo en PAN y cereales, como en Carne Fresca podemos considerarnos bien
tratados. Pero seguimos como número UNO en Frutas, Verduras y Pescados frescos,
con lo cual una dieta de más calidad no es ya imposible, sino resulta más
costosa.
Por supuesto, no disponemos de una información cercana y veraz, desde la
institución competente como lo es la llamada Cesta de la Compra de Productos
Hortofrutícola LOCAL, (fuente MERCATENERIFE, periódico El Día 23/06/2013 pág.
18) donde comunican, aunque con cierto retraso (febrero 2013) precios como a
título de ejemplo: “Coles y calabacines tiene precios irrisorios, 0,25 y 0,30
euro/kilo y suben aguacates, 3,6, y plátanos 1,10”. Una información que desde la
WEB del CABILDO, en el apartado de Agricultura encontramos a faltar como
OBSERVATORIO de precios en la isla de LANZAROTE. Aunque la “nueva” promesa de
un MERCADO AGRICOLA en ARRECIFE, aunque sólo algunos días fuera por semana no
sería una mala solución si se materializara.
-SEGUNDO :ACULANZA ,APOYA LA DENUNCIA DE FACUA ANTE EL ENGAÑO BANCARIO
Una muy mala noticia la supresión del INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, y
después de mermar ya en esta legislatura el tema de CONSUMO, ahora un paso más.
Desde FACUA, ya se denunció ante la JUNTA ARBITRAL, que los temas bancarios,
conforme se detectara presuntas prácticas fraudulentas o irregulares se pusieran
en conocimiento de la autoridad competente, como presunto delito. Nosotros,
desde ACULANZA, elevaremos en igual sentido escrito ante la DIRECCIÓN GENERAL de
CONSUMO del GOBIERNO de CANARIAS y ante la propia auditora arbitral en tema
BANKIA KPMG, presuntamente imparcial e independiente, que no sólo esperamos que
actué en igual sentido, sino que además de cuenta, desde una absoluta
TRANSPARENCIA, de dichas actuaciones.
A título de ejemplo, una última sentencia que obliga a BANKIA a devolver las
preferentes, 16.200 euros más los intereses, a una personal ANALFABETA de
Vecindario, ya que se vino a demostrar que pasó sin permiso sus ahorros a una
cuenta preferente (fuente la provincia 23/06/2013 pag.16), perfectamente
aclaratoria la sentencia indicando el real decreto competente en el Mercado de
Valores. Tenemos en ACULANZA, ya algunos ejemplos en situaciones similares, que
por supuesto indicamos la reclamación judicial, ya que la arbitral en muchas
circunstancias ya merman la capacidad de recuperación del consumidor y usuario
de la entidad bancaria.
-TERCERO: ACULANZA SECUNDA LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA Y EN CONFLUENCIA CON UNA
RED
DE AGUA PUBLICA
* ACULANZA, ya remitirá de forma directa las firmas recogidas en apoyo de la
iniciativa ciudadana europea, que en nuestro país se hace a través de una
coordinación de sindicatos de servicios públicos.
* ACULANZA, también ha apoyado, y apoya la iniciativa de conformar una RED DE
AGUA PUBLICA, en coordinación con el resto de ESPAÑA, que viene a mantener una
oposición frontal al NEGOCIO DEL AGUA, ya que la gestión privada de este
servicio público deja mucho que desear, aún a temor de equivocarnos para
LANZAROTE dónde la experiencia INALSA no ha sido la mejor, no así en relación
con el Consorcio del Agua de FUERTEVENTURA al menos en estos momentos que ya ha
sabido poner la reclamación pertinente desde que sus números no cuadran como es
debido. A título de ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria ya se informa que
SAUR y VALORIZA facturan 31 millones en cuatro años por servicios a EMALSA, con
una filial SERCANARIAS que tiene adjudicado el mantenimiento de alcantarillado
22 millones.
* ACULANZA, tratará de seguir, en la medida que pueda, y creemos de derecho
tenemos, ya que esperamos nos tengan en cuenta para nuestra inclusión en el
CONSEJO INSULAR del AGUA, en no sólo recibir la información concreta y veraz del
proceso “privatizador” que se viene llevando a cabo, sino en dónde, cuándo y
cómo se va a INVERTIR, para mejorar los depósitos, y la red de agua
abastecimiento, el servicio de saneamiento, NO vamos a parar de denunciar
cualquier cuestión que no veamos de una forma CLARA y TRANSPARENTE, como el
AGUA.
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