EXISTIR DE ACULANZA

domingo, 20 de enero de 2013

DATOS CESTA DE LA COMPRA CUARTO TRIMESTRE 2012.



De los datos recogidos  e informados por el INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA, ISTAC , correspondiente al CUARTO trimestre del año 2012 , nos encontramos y analizamos desde ACULANZA;

PRIMERO.- INDICE GENERAL,  Lanzarote, con un índice de 100,58  viene a ocupar el TERCER lugar, detrás de la Gomera (107,73) y   del Hierro (106,10) (islas más caras) Aquí vienen a valorar 249 productos. Continuamos por encima de Fuerteventura (97,28)  y La Palma (96.52) (islas intermedias); siendo de todos conocido que en Lanzarote tiene un número de  consumidores, superior que en estas dos  islas citadas. Y AHORA tras dos puntos menos más cerca de las demás islas hasta de  Tenerife 96,22 y Gran Canaria 95,56 (islas más baratas).

SEGUNDO,- Teniendo en cuenta el índice de paridad (51 productos). Se ponderan productos específicos idénticos en marca, formato, presentación y cantidad (ninguno de estos son productos frescos), están presentes al menos en el 75% de los establecimientos visitados en cada isla, Lanzarote, seguimos ocupando el  tercer lugar con un índice de 101,96 (rebajamos medio punto),   ocupan el primer lugar La GOMERA (105,44) y El Hierro (104,28); siendo inferiores los de  Fuerteventura, 97,88  y La Palma 98,34
 
A modo de CONCLUSION: Teniendo en cuenta que en FUERTEVENTURA ya cuenta con tres establecimientos de una nueva competencia,  y que su REALIDAD, comporta una DIFERENCIA con LANZAROTE de 3,30 en el índice general, (se ha rebajado un punto la diferencia) acentuándose en el índice de paridad, en un margen de 3,08 (medio punto de reducción)
Es evidente que una empresa como HIPERDINO indique que NO repercuta en el consumidor los precios, e “intente” igualar sus ofertas de Gran Canaria y Tenerife con LANZAROTE,  puede estar detrás de este acercamiento de precios más propios de la cantidad de consumidores que tenemos en esta ISLA.

Nos preocupan y MANIFESTAMOS nuestra intención que NO SE PRIVATICE el CICLO INTEGRAL del AGUA, dado que ésta NO ES UN NEGOCIO, sino un DERECHO, y queremos tener AGUA en CANTIDAD y CALIDAD como en el resto de la COMUNIDAD DE CANARIAS, y estamos como miembros de la MESA SOCIAL POR LA DEFENSA DE LO PUBLICO: AHORA EL AGUA, vamos a
SALIR desde el CABILDO VIEJO, el próximo SABADO, 26 de ENERO de 2013, en MANIFESTACION social, y reivindicativa por el control PÚBLICO del AGUA,  INALSA puede ser una empresa en LIQUIDACIÓN, pero es desde un CONSORCIO INSULAR DE AGUAS, quién debe tomar la rienda de la situación como así también se defiende con control público, tanto en Fuerteventura como en LANZAROTE.

Esperamos la  mayor participación por la defensa de lo público: ahora el agua. Si nos ocupó y preocupó Papagayo (No a la instalación de las hamacas,) y unas prospecciones que puedan poner en riesgo nuestra principal fuente de trabajo: el turismo.

¿Cómo no nos va a preocupar que el control del ciclo integral del AGUA en Lanzarote pase de control público a un control privado?

No a la Privatización del Agua, el Agua es un Derecho, no un negocio

Si por el servicio de agua se debe pagar una TASA, a qué viene ahora a preocuparse de ponerle precio.



JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: