EXISTIR DE ACULANZA

viernes, 16 de marzo de 2012

ACULANZA INFORMA Y COMUNICA

Dia mundial de los derechos del consumidor manifiesto , sobre subida del recibo de la luz y lanzarote perdida de servicios básicos‏

PRIMERO.- Como integrantes en FACUA considera necesario que el Gobierno emprenda medidas para evitar que los usuarios españoles sigamos pagando las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa, sólo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre. Así lo pone de manifiesto el estudio comparativo entre los precios finales de la electricidad antes de impuestos en España y el resto de países europeos realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con motivo de su informe sobre medidas de ajuste regulatorio para resolver el déficit de tarifa.
"El ministro Soria debe hacer algo, y no precisamente subir la luz en abril para convertirnos en líderes en tarifas en toda Europa, teniendo las más caras", advierte el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
"Lo que pedimos al titular de Energía es que emprenda un cambio regulatorio de envergadura, contando con en su diseño con la participación de las organizaciones de consumidores representativas, que acabe con el actual sistema de fijación de precios, basado en una subasta de más que dudosa fiabilidad, y establezca una fórmula que garantice tarifas más justas establecidas por el Gobierno", señala Sánchez.
A partir de estadísticas de Eurostat, la CNE concluye que los precios medios pagados en 2011 por los clientes domésticos españoles (en céntimos/kWh) eran los terceros más caros de entre una treintena de países europeos, solo por detrás de dos islas, Malta y Chipre.
Asimismo, el análisis de la Comisión muestra cómo ha crecido la brecha entre el precio de la electricidad en España y el resto de Europa en los últimos cinco años, hasta el punto de que en 2007 estaba en el puesto catorce del ranking, en mejor posición que Alemania o Reino Unido


SEGUNDO:- .Declaración con ocasión del día mundial de los derechos de los consumidores
15 de marzo de 2012
El día 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, instaurado en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores y reconocer la relevancia política que dicha protección tiene como instrumento al servicio de un desarrollo económico y social justo, equitativo y sostenible en el tiempo.
Los derechos de los consumidores son derechos sociales básicos y las políticas públicas de protección responden en nuestro País a mandatos Constitucionales y Estatutarios. La propia declaración de Naciones Unidad 'Directrices para la Protección de los Consumidores' reconocen estos derechos a nivel internacional.
Los representantes de las organizaciones sociales firmantes del Manifiesto Compromiso Social para el Progreso de Andalucía queremos reivindicar en este día que la protección de los consumidores sea realmente asumida y entendida por los gobiernos como una política de protección a la ciudadanía, como una obligación de los poderes públicos amparada en la más alta norma de nuestro Estado así como en los diferentes Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas.
Queremos reivindicar que precisamente en esta época de crisis económica deberían priorizarse más que nunca las políticas de defensa en materia de consumo y de protección de los consumidores, dada la creciente agresividad y abuso con que operan los mercados, unida a la difícil situación de los consumidores y, todo ello, en un país donde se contabilizan cerca de cinco millones de trabajadores en paro y donde se ha producido un freno en la subida de los salarios y de las pensiones.
Las organizaciones sociales andaluzas reivindican una democracia más participativa en la que las Administraciones apuesten por el diálogo y el consenso con las entidades ciudadanas como medida para la búsqueda de fórmulas que permitan salir de esta crisis, un mayor control del mercado frente a los abusos, el refuerzo de las estructuras de protección y defensa del consumidor así como el apoyo y fomento a las propias organizaciones de consumidores que representan y defienden sus derechos, tal y como establece el artículo 51 de la Constitución Española.
Los representantes de las organizaciones sociales rechazamos los sucesivos recortes presupuestarios que hasta el momento se están aplicando en muchas políticas sociales, también en materia de protección de los consumidores, en una línea de duros ajustes económicos que convierte en sufridores de la crisis a aquellos que no la provocaron lo que está incrementando la desprotección de trabajadores, consumidores y ciudadanos en general.
Los últimos abusos y fraudes del sector bancario, suministros esenciales o telecomunicaciones, unidos a los recortes en las prestaciones y derechos sociales básicos como la sanidad, la educación o el acceso a la vivienda hacen más que evidente la desprotección que sufren los ciudadanos y por ello consideramos necesario abordar de inmediato la grave desregulación y el descontrol de los mercados, apostando por un modelo productivo, sostenible y socialmente responsable que genere empleo y no lo precarice.
Por eso pedimos a las Administraciones en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que las políticas públicas no le hagan el juego a los especuladores y se centren en proteger a los más débiles, la ciudadanía en su condición de consumidora y usuaria.


y TERCERO;- Aunque desde ACULANZA hemos considerado la PEOR empresa del año 2011, INALSA, somos conciente que a nivel del pais son las TELEFONICAS y las BANCARIAS las que van a llevarse este PREMIO este año. Ahora bien hemos detectado una reducción de los servicios básicos, en referencia a la SANIDAD, listas de esperas, situaciones de preoperaciones, etc.... que vienen reflejando el descontento mutuo ante una situación de RECORTES, que mantiene un mal ambiente entre profesionales y pacientes, tomando en conocimiento que ya a través de la OFICINA del DIPUTADO DEL COMUN, adjunta en Lanzarote cada vez se presentan más quejas y reclamaciones al no tener una respuesta justa en tiempo y forma. De momento, parece que la sociedad lanzaroteña esta inmersa en otros "problemas" tal vez ni tan reales, ni tan importantes que es el juego que se tienen unos POCOS en perjuicio de TODOS, seguiremos denunciando e informando. Presentamos nuestra CANDIDATURA en el Sistema de ARBITRAJE de Consumo si este se descentraliza y se lleva en concreto desde LANZAROTE para los conflictos extra-judiciales que nos implican


JUNTA DIRECTIVA DE ACULANZA

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