EXISTIR DE ACULANZA

lunes, 23 de enero de 2012

ACULANZA INFORMA / DENUNCIA

Lanzarote, a 23 de enero de 2012

ACULANZA como asociación integrada en FACUA-Consumidores en Acción muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno de acabar, después de las reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores, con el sistema de facturación mensual de la electricidad.

Ya FACUA denunció a las eléctricas el pasado abril ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de real decreto en el que se establece que la facturación de los consumidores domésticos de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

Con ello se pone punto y final a un método de facturación, vigente desde noviembre de 2008, que ha provocado una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad.

Ahora, consideramos que el Gobierno debe abrir un debate con el sector eléctrico y las asociaciones de consumidores para estudiar si en el futuro puede volverse a la facturación mensual cuando las compañías realicen las lecturas de consumo cada mes, utilizando la tecnología de los nuevos contadores digitales que les permite revisarlos a distancia.

En este sentido, la asociación recuerda que en enero de 2011 denunció ante el Ministerio de Industria a las compañías eléctricas por haber incumplido la primera fase del plan de sustitución de contadores, que las obligaba a haber instalado contadores digitales al 30% de los usuarios en diciembre de 2010.

Hasta la fecha, Industria no ha comunicado a FACUA sanción alguna al sector eléctrico por estas prácticas.

Aculanza, detecta y DENUNCIA la intención de SUBIR la cuota por contador, que pasa de 54 centimos a 81 centimos por mes. MAXIME cuando desde la situación TELEMÁTICA siquiera van a pasar por los domicilios para la LECTURA bimensual de los mismos. Creemos que el GOBIERNO de Canarias, o la consejería correspondiente también debe tomar cartas en este asunto. Estamos muy cansados del asalto a la economía doméstica que venimos sufriendo de forma continuada.

Así mismo, recibida la siguiente información que pasamos a compartir;

“FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a las compañías eléctricas que devuelvan a los usuarios las cantidades que vienen cobrándoles ilegalmente al hinchar el precio del alquiler de los nuevos equipos de medida.

Los consumidores que ya cuentan con contadores digitales continúan pagando en cada recibo el alquiler de los interruptores de control de potencia (ICP). Lo hacen pese a que los nuevos contadores instalados por las eléctricas, con una tarifa de alquiler mucho más cara que los antiguos, ya llevan incorporados sus propios limitadores de potencia.

Tras una denuncia presentada por FACUA el pasado abril, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha resuelto en un informe fechado el 24 de noviembre de 2011 que "en aquellos casos en los que las empresas distribuidoras han facturado simultáneamente a sus clientes el alquiler del ICP y el del nuevo equipo de medida, debería reintegrarse a los mismos las cantidades correspondientes al alquiler del ICP".

La CNE recuerda que ya señaló en un informe de 2009 que "la implantación de los nuevos equipos de medida debía conllevar la desinstalación del ICP colocado en el domicilio del cliente, ya que el nuevo contador incluye la función de control de potencia demandada mediante un elemento de corte".

La tarifa por el alquiler de los contadores digitales, 81 céntimos mensuales antes de impuestos, es un 50% más elevada que los 54 céntimos de los antiguos. Y ello pese a que con los nuevos equipos las eléctricas no necesitan enviar a sus operarios a los domicilios de los clientes para realizar las lecturas.

No satisfechas con esta descomunal e injustificada subida de la que se están viendo beneficiadas, las compañías hinchan el alquiler de los equipos en 3 céntimos mensuales añadiendo la tarifa correspondiente a los limitadores de potencia, que ya no son necesarios al estar incorporados en los nuevos contadores.

FACUA ha instado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.On a que devuelvan las cantidades facturadas irregularmente a sus clientes. De no hacerlo, la asociación presentará las pertinentes denuncias contra el sector ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas.

La asociación argumenta que las eléctricas incurren en cláusulas abusivas, prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

El artículo 87.6 de dicha norma define como abusivas las estipulaciones que impongan "el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

Asimismo, el artículo 41.1.d del Real Decreto Legislativo plantea como infracción "el incumplimiento de las normas reguladoras de precios, la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas o cantidaders mínimas, o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales".

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