EXISTIR DE ACULANZA

jueves, 29 de septiembre de 2011

RECLAMACION CONTRA 2ª SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA‏

Arrecife de Lanzarote, 28 de Septiembre de 2011

LA ATENCIÓN DE:

Excmo. Sr. PRESIDENTE DEL CONSORCIO DEL AGUA DE LANZAROTE

la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), con número de registro en la Comunidad Autónoma de Canarias S1/24-08 y con CIF G76011725 , siendo debatido y aprobada esta cuestión en la reunión del 27 de Septiembre, Fernando María Jiménez García en su calidad de presidente traslada y firma lo siguiente

.H A C E constar:

Recibida la Certificación de Don Francisco Perdomo De Quintana, secretario general del Pleno, actuando como titular del órgano de apoyo de la secretaría del Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote y secretario de la Asamblea General del Consorcio para el abastecimiento de agua de Lanzarote, sobre los acuerdos de la sesión extraordinaria de Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote celebrada el 29 de agosto de 2011, y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas n. 113 del 2 de septiembre de 2011, donde se abre un periodo de TREINTA DÍAS para presentar alegaciones o reclamaciones-

La Asociación de Consumidores y usuarios de Lanzarote presentar, en base a unos sencillos argumentos, las siguientes:

R E C L A M A C I O N E S

Primero.- esta aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por el Servicio de Saneamiento no debe ser considerada como tal, más que como una propuesta, ya que según el artículo 8 de los ESTATUTOS DEL CONSORCIO para el abastecimiento de agua de LANZAROTE de tenor literal: "El Consorcio estudiará, tramitará y propondrá a la aprobación del ÓRGANO competente las tarifas, exacciones y tasas del agua distribuida a los Municipios Consorciados y a los restantes usuarios directos"- Más es. en el artículo 7 se expone: " el Consorcio estará dotado de personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, y en especial para: d) solicitar a la ADMINISTRACIÓN la aplicación de tarifas conforme a lo expresado en el artículo 8". ACULANZA no se explica la terquedad del Consorcio en subir las tarifas ( el recibo del agua) a través de un procedimiento presuntamente irregular y no acorde con sus propios estatutos, además de una manera brutal, leonina y hasta presuntamente delictiva.

Segundo. No obstante lo anterior, desde esta Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, creemos que nos encontramos ante un precio por la venta de un servicio público, el abastecimiento de agua potable, que seguimos sin entender como una simple sentencia judicial este por encima de la LEY. ( reguladora de los precios públicos), ya que nadie ha firmado un contrato con INALSA, uno por tasa de abasto y producción de agua, y otro por saneamiento, siendo el recibo factura Único, como el contrato que acuerda con la empresa suministradora.

Tercero. Existe un claro incumplimiento del Sr. Presidente ya que la subida pretendida no se ajusta en absoluto al 10%, con el eufemismo que quiera lineal o no, al final el abonado o consumidor viene a pagar una subida que como este responsable ya reconoce públicamente irá entre 15% y el 45% (incluso superior). La pretensiones totalmente desproporcionadas por parte de los actuales administradores concursales eran del 40%, y ACULANZA ya se oponía a dicho aumento por considerarlo abusivo, proponiendo fuera tan sólo acorde con la elevación del índice de precios de consumo interanual, es decir del 3%. Además, se indicó claramente que no debían recaer sobre los usuarios, abonados o consumidores de este básico suministro público las cargas de una ineficaz gestión administrativa y empresarial de INALSA.

Cuarto. Nuestra oposición es por ello, tanto por la forma ( procedimiento inadecuado e incompleto), como en el fondo ( discrepamos sobre cubrir los costes de producción); posiblemente no existe una facturación sobre todo lo que se produce, existiendo unas pérdidas en la red, más allá de reales, ya que en su sano juicio como ya expresó en el ultimo pregón de las fiestas de LOS DOLORES, el Sr. Díaz Rijo, ingeniero naval, "si las perdidas fueran del 50% la isla estaría inundada". Tampoco se han realizado las acciones pertinentes para que la factura energética sea ponderaba y disminuida en un buen porcentaje, máxime si se dedicara la suficiente energía renovable, eólica y solar, dada la emergencia hídrica a facilitar una producción menos costosa.

Por tanto

Solicitamos la inmediata paralización de la subida provisional propuesta, según esta última JUNTA GENERAL DEL CONSORCIO INSULAR DE AGUAS, aprobada e impuesta por la unanimidad.

ACULANZA hace saber que de valorará las acciones pertinentes, y ante la autoridad que proceda, para la defensa de los abonados, usuarios o consumidores que este servicio básico se reconduzca, y corrija esta abusiva y lesiva pretensión de voracidad recaudatoria, que viene a perjudicar aún más la maltrecha economía doméstica.

No hay comentarios: