EXISTIR DE ACULANZA

miércoles, 16 de febrero de 2011

ACULANZA INFORMA

En relación con la noticia publicada en el diario LA PROVINCIA correspondiente al 13 de Febrero, página 16 , sobre "la escacez del suelo comercial " en Lanzarote en donde el Sr. Arturo Cabrera, a la razón Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias declara que la nueva Ley de Comercio (12/2009) "no es el problema", asegurando que la entrada de grandes superficies a la Isla ( de Lanzarote), solo esta supeditada a que exista suelo clasificado en las ordenanzas municipales, y haciendo referencia a esta asociación de consumidores y usuarios (ACULANZA), cuando dice:"es un error pensar como afirma la Asociación de Consumidores que las grandes superficies no se instalan en esta isla por culpa de la nueva Ley de Comercio".

Reunida a día de la fecha, la junta directiva de ACULANZA, INFORMA lo siguiente:

1) La nueva ley referida 19/2009 fue aprobada por el pleno del parlamento de Canarias y publicada el día 21 de Diciembre de 2009,con efecto al día siguiente, tan sólo 8 días antes de entrar en vigor la Directiva Europea, 123/2006 con su adaptación y publicación el BOE ( Boletín Oficial del Estado). Demostrando la MALICIA de este Parlamento y Gobierno de Canarias con Lanzarote, cuando tan sólo un año antes se solicita y aprueba por unanimidad una superficie de hasta 8000 metros cuadrados. Nos "conforman" con 1650.

2) La Directiva Europea no pone limite a la extensión de las superficies comerciales, y es desde el Gobierno de Canarias, suponemos con el visto bueno de esta Dirección de Comercio, donde como proyecto de Ley; primero se propone 1800 metros cuadrados, segundo una primera enmienda a 1500 metros y por último aprueban los 1650 metros cuadrados referidos. ¿ por qué se juega con la necesidad de los consumidores de Lanzarote cuando se expuso claramente un año antes nuestro pareces con 15004 firmas y acuerdo unánime desde el Cabildo de esta Isla?

3) De lo expuesto, se deduce que el Sr. Arturo Cabrera, o ignora la REALIDAD o MIENTE, ¡ vaya responsable del Gobierno de Canarias estamos sufriendo los sufridos consumidores de Lanzarote !.

y nos preguntamos:

¿ Por qué usted, Sr. Cabrera , D. Arturo, distingue la superficie para los consumidores de Lanzarote, con respecto al resto de Canarias, porque en Gran Canaria y Tenerife pueden haber nuevas implantaciones de hasta 2500 metros cuadrados sin tener que pasar por "el aro" de solicitar una Licencia comercial específica ?

¿ Es malicia, ignorancia o "presuntos intereses ocultos" para seguir impidiendo una LIBRE COMPETENCIA?

¿ Existe discriminación comercial, entre las nuevas implantaciones, no podrán superar en total 3.300 metros o a través de nuevas solicitudes de "licencias especiales" ante esa Dirección General de Comercio? ¿Dónde estaba ese proteccionismo cuando venimos soportando los precios MAS caros de CANARIAS, España y hasta Europa... con respecto a las anteriores implantaciones, una de ella hasta tres aperturas en el último trimestre de 2009?

Por último entendemos desde ACULANZA que esta nueva normativa Ley 12/2009 supone un claro incumplimiento de la Directiva Europea 123/2006, y usted, Sr. Cabrera, debería conocerlo, pues la misma no establece límite alguno a una superficie comercial y "urbi lex non distinguit nos non distinguere debemus" para su conocimiento "donde la ley no distingue nosotros no debemos distinguir". Por su responsabilidad y la del Gobierno que le ampara tenemos una restricción que supone una MERMA importantísima a la libertad comercial, al derecho del consumidor a elegir entre las distintas formas de comercio, sus ofertas y sin mayores injerencias burocráticas, como principio fundamental en el acervo comunitario.

No hay comentarios: