EXISTIR DE ACULANZA

lunes, 31 de enero de 2011

MEMORIA DE ACULANZA EN EL AÑO 2010

AFILIADOS A 30 DE DICIEMBRE 2010:

La asociación cuenta con un número total de 323 personas y 2 afiliaciones colectivas (Tiemar y El Cortijo del Majo)

ESTADO DE CUENTAS:

Contamos con un montante de 360 euros a 31 de enero de 2010, ya que las aportaciones son voluntarias, y los miembros de la Junta directiva han ingresado con carencia mensual (5 euros), trimestral (15 euros) o semestral (30 euros).

REUNIONES:

Una Junta Directiva ( 9 personas) con carencia MENSUAL, una Asamblea General de Asociados ANUAL (24 de Mayo de 2010) y atención/reunión SEMANALES de uno o dos días ( de dos a tres horas por día, principalmente en LUNES) con una participación entre 9 y 12 personas, además de las personas que acuden a cualquier tipo de consulta.

ACTIVIDADES:

- Enero 2010 – Valoración y análisis de la Cesta de la Compra en ultimo trimestre,
- Escrito, denuncia ley de comercio dirigido al PRESIDENTE del Parlamento de Canarias.
- Valoración sobre nueva implantación comercial en la isla de un supermercado (1000 metros cuadrados) LIDL

- Febrero 2010 – Escritos a remitir a Madrid ( Comisión competencia, Comercio, Senado, Congreso Diputados, Defensor del Pueblo, Jefatura de Gobierno, Casa Real,) y Bruselas ( Comisaría de la Competencia).
- Informar y participar en la encuesta para la elección de la peor empresa, el peor anuncio,… a través web de FACUA.

- Marzo 2010 - Preparación de la nueva Sede, a compartir con la asociación sociocultural El Cortijo del Majo.
- Participación en el DIA MUNDIAL del CONSUMIDOR, repartiendo folletos en Aeropuerto de GUACIMETA.
- Invitación a participar en reuniones en el CABILDO y en el Ayuntamiento de San Bartolomé. ( recogida de firmas a favor de reubicaciones de las antenas de telefonía móvil,
- Comienzo de colaboración en DOS tertulias semanales radiofónicas, de forma continua para el año 2010.

- Abril 2010 - Comunicación a todos los asociados de la nueva ubicación de ACULANZA en Costa Teguise, Calle Mastíl, n 1 codigo postal 35008. A desarrollar nuestra labor en tardes de Lunes y Miércoles, podemos compartir los Viernes alternos.
- Aculanza mantiene un BLOG de forma continua para tener informado a nuestros asociados y todos los consumidores de Lanzarote.
- Estudio de PRECIOS comparativos de los años 2008-2009 y el efecto LIDL



- Mayo 2010: - informe sobre las tarifas de GASOLINA
- Asamblea General de Asociados( Memoria anual, cambio en los estatutos en referencia con renovación de la junta directiva y del nuevo local, propuestas de actividades, escritos de denuncia nueva Ley de licencia comercial, intención de promocionar charlas en colectivos, tertulias de radio,

- Junio 2010 – Reiteración ante el Cabildo de Lanzarote, distintas propuestas no cursadas en la actualidad.
- Nos reunimos con responsable de Cadena Alimenticia en el municipio de Tias, para que mantuvieran el precio de la barra de PAN, igual que en Arrecife, y moderación de precios de productos básicos, (respuesta positiva)
- Información sobre el tema HIPOTECAS
- Participación en la PRIMERA ferie de Asociaciones celebradas los días 18 y 19 de Junio, charla formativa/informativa CONSUMO RESPONSABLE
- Análisis de la cesta de la compra del mes de Abril y Mayo
- Información sobre Contadores digitales y lecturas telemáticas de la compañía eléctrica.
- Información sobre la devolución de la empresa Toshiba sobre productos de promoción del Mundial de Sudafrica.
- Distribución e información campaña de Calidad Telefonía Movil.

- Julio 2010 - Análisis y valoración de la Cesta de la Compra en Canarias, para el mes de Junio.
- Seguimiento de los escritos de a los organismos competentes para que se realice cambios de la Ley de Comercio actual que discrimina a Lanzarote
- Seguir denunciando ante la opinión publica la política de abuso de algunas cadenas de supermercados con respecto a los precios de sus productos, y dependiendo del punto de venta
- Atención a los consumidores que nos solicitan,
- Participación de ACULANZA, en el CONSEJO Insular de Voluntariado y asociaciones ( CIVITAS), dependiente del área de Participación Ciudadana del Cabildo.

- Agosto 2010 (Cerrado por vacaciones)

- Septiembre 2010
- Informe Cesta de la Compra de AGOSTO.
- Informe y valoración sobre aumento de FLETES y repercusión en el consumidor
- Tema, falta de farmacias en la isla, ponderación de un mínimo de 15
- Continuación sobre la modificación de Ley de Comercio
- Estudio sobre la incidencia del gasto para el nuevo CURSO escolar
- Denuncias recibos de agua, INALSA
- Recogida reclamaciones telefonía, electricidad y banca
- Tertulia en radio, de consumidores en radio municipal de Teguise

- Octubre 2010
- Participación en encuentro/coloquio sobre la instalación de una nueva infraestructura de Telefonía Movil, en una vivienda partícular en el Barrio de San Francisco Javier, asamblea vecinal (150 personas).
- Designación de un representante de ACULANZA para la reunión de Presidentes de las organizaciones Territoriales de FACUA a celebrar en noviembre en Madrid.
- Programación de posibles charlas-formativas en los centros socioculturales que lo soliciten ( Mozaga, Costa Teguise,…)
- Ante una implantación de CARREFOUR España en venta online, trasladar la denuncia sobre la información que han presentado en su folleto de promoción ( publicidad engañosa)
- Informe de valoración sobre la Cesta de la Compra en Canarias del Ultimo trimestre, y realiza una comparativa con el año pasado
- Participación en el programa COMANDO ACTUALIDAD, de la Televisión pública, prevista emitir el día 27 de Octubre.
- Presentación alegaciones en el Plan Insular de Ordenación del Territorio
- Reiteración en la puesta en marcha de un MERCADO DE ABASTOS insular
- Solicitar la integración del HOSPITAL INSULAR, en la red Canaria sanitaria dependiente del Servicio Canario de Salud.
- Denunciar la falta de servicio de guarderia y de Farmacia en Aeropuerto de Lanzarote.


- Noviembre 2010
- Tema denuncia Telefonía Movil, puesta a disposición consumidor escrito base para darse de BAJA de una compañía de Telecomunicaciones.
- Preparación y elaboración de DECALOGO sobre Consumo de Navidad
- Recibida información desde BRUSELAS, indica que se remite a la comisaría de MERCADO interior nuestra cuestión.
- Implicarnos en la Junta Arbitral de consumo
- Escrito a la nueva gerencia de INALSA, implicada en un proceso CONCURSAL, responsable el JUEZ Sr. Jesús Alemany Egudazu,; sobre la información solicitada a los consumidores de justificar su residencia, o pasarán a cobrar un recibo como turístico o industrial, dando 20 días para tal menester.
- Solicitud a UNELCO/ENDESA, compañía de ultimo recurso en Canarias, sobre abusos cometidos en la facturación estimada. ( recogida de denuncias)
- Seguimiento de la demanda de nueva creación de Oficinas de Farmacia en la isla, (recordar la falta de 12-15), recibidas felicitaciones de la Plataforma de Licenciados en Farmacia sin oficina ( PLATAFARMA).
- Denuncia por un probable desmantelamiento de la INDUSTRIA HARINERA en Lanzarote por una competencia desleal.
- Propuesta de elaboración de una Guia sobre consumo y los derechos de los consumidores.
- Trasladar denuncias a todos los Ayuntamientos que conceden licencias para la instalación de Antenas de Telefonía móvil, sin realizar un estudio previo sobre su impacto medioambiental.
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- Diciembre 2010
- Denuncia de las carencias en el Aeropuerto, y en especial de la situación provocada por los CONTROLADORES el día 3 del presente mes. Y las dificultades alternativas por el MAR. Trasladamos la propuesta de adherirse los afectados al plataforma iniciada por FACUA,
- información sobre reclamaciones y denuncias ante INALSA
- Preparar informe sobre las actividades desarrolladas en 2010, y remitirla a los medios de comunicación.
- Continuar con la reclamación de posibilitar nuevas ofertas comerciales , posible implantación de al menos un supermercado de MERCADONA.
- Reclamar un MERCADO de ABASTOS insular, como regulador de precios, y mejora del sector primario.
- Participar en la denuncia, ante Jefatura de Gobierno, sobre la subida del recibo de la luz, comportando casí un 10% desde inicio de año 2011.
- Reclamar la incorporación del personal del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud.
- Trasladar a través e INTERNET nuestra FELICITACION DE NAVIDAD



MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

- De forma habitual participamos habitualmente en Radio Lanzarote, en Crónicas Radio, en La Cadena Ser Lanzarote, Radio Altahai y Canal Nueve las Arenas. Además de participaciones más aisladas en las radios municipales de Tías y Teguise y en la radio autonómica.

- Con una carencia mensual, ACULANZA traslada su información a los medios de prensa de Lanzarote, Revista Lancelot (semanario), y La Voz( semanal), así como la prensa autonómica de Canarias7 y La Provincia. También en Diario de Aviso (Tenerife).


- A nivel de Televisión Local, estamos presente en CANAL NUEVE, y en Lancelot Televisión, y en la AUTONÓMICA.

Tenemos una suficiente presencia en los medios locales, y estamos generando noticias al menos con una periodicidad SEMANAL, trasladando en muchas ocasiones las propuestas recibidas desde FACUA, orientando a los consumidores también a dirigirse a través de la web de nuestra federación.

Reclamaciones: Nos vienen presentando al menos dos o tres por semana, siempre con temas repetidos, RECIBOS de agua, Luz y Telefonía movil. Una sobre salubridad de una empresa, sobre avería de vehículo por combustible inadecuado, precios en rebaja y supermercados, y el último mes sobre la situación en los Aeropuertos. Un número superior a las 30 actuaciones. No hemos abierto expedientes individuales, y si trataremos para el año 2011 al menos comenzar con uno colectivo ante la empresa de Aguas, INALSA, intervenida judicialmente.

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